Puerto Antofagasta y Aduanas sostienen reunión para facilitar el comercio exterior

Representantes del Puerto y Aduanas que participaron en la reunión de coordinación.

Ambos organismos buscan optimizar cada uno de sus procesos para permitir una mayor fluidez a la hora de importar o exportar.

Publicado Actualizado

La estatal Puerto Antofagasta y la dirección regional del Servicio Nacional de Aduanas están trabajando en una planificación con objetivos y actividades concretas de coordinación tanto a nivel operativo como en los procesos de fiscalización conjuntos.

“Analizamos las condiciones necesarias para la recepción adecuada y segura de todo tipo de buques o embarcaciones en nuestro puerto según la planificación que cubre 2022 y 2023, asegurando informar, coordinar y gestionar de forma oportuna. Estamos muy comprometidos con la salud, la vida y la seguridad de todos y todas, por eso esta planificación constante con Aduana”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Además aclaró que todas estas instancias son para fortalecer la competitividad en la zona, mejorando la sustentabilidad y siempre vinculados con la comunidad de la región de Antofagasta.

El Director Regional de la Aduana en Antofagasta, Francisco Romero, manifestó que “parte de la convivencia es reunirnos, armar un plan de trabajo y generar condiciones mejores para Aduana y Puerto Antofagasta facilitando el comercio exterior y cumpliendo con todas las medidas de fiscalización”.

Otros temas tratados fueron los riesgos del narcotráfico en las fronteras marítimas, la coordinación con instituciones como OS7, OS9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros.

Se destacó que esta reunión y las que se harán en el futuro se enmarcan en el Decreto N°105 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece que en cada ciudad en donde operen los puertos administrados por empresas públicas creadas por la Ley N°19.542, debe constituirse una instancia de coordinación entre los órganos de administración del Estado que tengan directa relación con las actividades que se desarrollen en los recintos portuarios.