Análisis de Camport muestra países que hacen mayor revisión de cargas de comercio exterior

Un camión escáner que adquirió el Servicio Nacional de Aduanas para fortalecer el control de la carga.

La entidad sugiere hacer un salto importante en el volumen de la carga revisada, que debe ir precedido por más inversión en tecnología y capacitación.

Ante la comisión parlamentaria que analiza la seguridad en los puertos y las vulneraciones del contrabando de drogas y otros ilícitos en los terminales, la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) planteó que en el país hay que aumentar gradualmente la fiscalización y revisión de cargas, por lo menos, al 50%, adquiriendo mayor cantidad de equipos de fiscalización.

El Gerente General de Camport, Fernando Aguirre, expuso que en la actualidad el control a la carga que se mueve por los puertos en el país no alcanza el 5% total mientras que en otros países del continente se revisaría el 100 % de los contenedores de importación y exportación.

Respaldó este análisis con las cifras que describen las políticas de inversión y de revisión de la carga que tienen los principales puertos de 17 países de Latinoamérica: Brasil, México, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

En la mayoría de estos países, según el informe que presentó Camport, la inversión en escáneres para revisión de la carga la realizan el terminal portuario (7 de 14 países con información) y el Estado (6 de 14 países con información); mientras que la operación de esos instrumentos es realizada principalmente por las respectivas Aduanas (11 de 14 países con información).

El levantamiento de información también ayudó a identificar que hay diferentes formas de controlar o revisar la carga. Se detectaron tres formas generales: revisión del 100% de la carga, revisión aleatoria de la carga y control a la carga identificada a través de análisis de riesgo.

En algunos puertos de los países analizados puede haber más de una forma de inspección, diferenciando la carga de importación o de exportación, como es el caso de Ecuador donde se controla el 100% de las exportaciones y las importaciones se revisan de forma aleatoria.

¿Cómo se aumenta el porcentaje de revisión de la carga? planteó Aguirre durante su exposición, a lo que agregó que hay que invertir en más equipos y capacitación de los funcionarios a cargo de operarlos, además de revisar los criterios de riesgo que actualmente se emplean con el fin de detectar cargas ilícitas.

“En los países donde revisan el cien por ciento de la carga no tienen uno o dos escáneres, tienen muchos más, y por lo tanto pueden revisar varios contenedores en paralelo y hay mucho más personal”, indicó Aguirre.