Comisión Investigadora: Aduanas encabeza recorrido por Puerto San Vicente 

Visita al terminal perteneciente a la Región del Biobío forma parte de la agenda de trabajo de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria.

Comitiva fue liderada por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, la delegada regional presidencial, representantes de la comisión y de la empresa estatal de Puertos de Talcahuano.

Una visita para conocer en terreno la operación portuaria y el funcionamiento del camión escáner de Aduanas realizó esta mañana la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, junto a la diputada de la zona Francesca Muñoz González, en representación de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara Baja, y la delegada regional presidencial, Daniela Dresdner, por parte del Ejecutivo. 

El recorrido forma parte de la agenda de trabajo de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria, con la finalidad de conocer en detalle el trabajo de fiscalización y control que realiza el servicio.

La directora de Aduanas recibió a la diputada Muñoz y a la delegada regional presidencial Dresdner en el Puerto San Vicente, propiedad de la empresa estatal Puertos de Talcahuano y concesionado a San Vicente Terminal Internacional (SVTI), para conocer en terreno el trabajo que se realiza en uno de los principales terminales marítimos la zona centro sur del país.

“Estamos mostrando a la diputada representante de la Comisión el trabajo que se hace en terreno, en particular en el Puerto San Vicente, principalmente para ir identificando las áreas donde estamos fortaleciendo nuestro trabajo todos los días en la lucha contra el crimen organizado y los ilícitos que pueden cometerse transfronterizamente. Han podido ver el trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias de Aduanas todos los días, tanto en la selección como el análisis de inteligencia, así como la fiscalización que se hace sobre las cargas”, sostuvo Arriaza.

Agregó que el servicio está incorporando no solamente tecnología, sino también capacidades de funcionarias y funcionarios en los distintos puntos de control, certificándolos en este tipo de fiscalización con tecnología no invasiva y tecnología más avanzada.

Indicó también que es relevante el trabajo con otras instituciones, como la PDI, Carabineros de Chile, Policía Marítima, las empresas públicas y privadas en el ámbito portuario, lo que permite una lucha coordinada contra el crimen organizado y otros ilícitos que se pueden cometer en las fronteras del país. 

Respecto a la tecnología disponible en la zona, la directora de Aduanas señaló que, además del camión escáner que opera en la actualidad, se está tramitando junto al Gobierno Regional del Biobío la incorporación de 3 nuevos equipamientos. El primero de ellos, un portal escáner destinado a Talcahuano, que está en etapa de revisión del convenio para la transferencia de recursos. Además, ya se inició el proceso administrativo para la adquisición de dos portales escáner destinados a los puertos de Lirquén y Coronel.

Por su parte, la delegada regional presidencial, Daniela Dresdner indicó que “el trabajo coordinado de las distintas instituciones es esencial para la persecución del crimen organizado y lo que estamos viendo acá es concretamente tecnologías de primer nivel mundial que se están poniendo a disposición para esta búsqueda. Acá es una tecnología no invasiva; sin embargo, la labor de Aduanas es constante, con distintos tipos de tecnología para encontrar lo que sea que esté transfiriéndose a través de este mecanismo y que pudiera ser delito en nuestra Región del Biobío.”

En tanto, la diputada Francesca Muñoz González, señaló que “yo me reuní hace varias semanas con Aduanas y sé que se han hecho esfuerzos desde el Gobierno Regional con la incorporación de nuevos camiones para dar una mayor fiscalización y entregar una mayor seguridad a los puertos de nuestro país. Es verdad que de los 11 camiones que están en Chile, 8 están operativos, pero prontamente tendrán su vencimiento. Mientras hay camiones que van a llegar, otros van a estar caducados, y ahí es donde se va a llegar a un piso. Desde el Congreso Nacional hemos visto la necesidad de que esto vaya amarrado con aumento de presupuesto en el personal que va a operar estos camiones escáner. Que los distintos puertos de nuestro país y la seguridad tengan también los espacios, es algo que me preocupa”.

“Como parte de nuestro rol de Autoridad Portuaria, contribuimos a velar por la seguridad de las personas y de la carga con nuestros concesionarios y a través del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, que sesiona mensualmente. En paralelo, estamos desarrollando una integración con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex), que validará información asociada a transportistas, vehículos y conductores, otorgando mayor seguridad y eficiencia a las operaciones”, dijo Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano.