Windward y compañías navieras griegas se asocian para plataforma de IA marítima

El sistema desarrollado por la firma británica utiliza aprendizaje automático y predicción de comportamiento para evitar colisiones con otras embarcaciones.

La plataforma cibernética de IA naviera se utilizará para ayudar en “debida diligencia” y selección de buques, mitigando así el riesgo de incurrir en accidentes o sanciones.

Publicado Actualizado

De acuerdo a reportes de medios angloamericanos especializados, la empresa de inteligencia artificial (IA) marítima británica Windward ha establecido tres asociaciones con las industrias navieras griegas Ortsa Marine, Goldenport y Marine Trust.

Ortsa Marine es una empresa de corretaje de buques, Goldenport una empresa de gestión de buques y, cerrando la lista, corre el armador Marine Trust.

En virtud de los acuerdos, Windward ofrecerá su avanzada plataforma de IA oceánica a las empresas para la "debida diligencia" (es decir, los cuidados en rutas de navegación respecto de otras naves, trayectorias, carga y protección de recursos ecológicos) y la selección de buques, así como la mitigación del riesgo de cumplimiento de sanciones.

Sin ir más lejos, estas tres industrias navieras desplegarán la plataforma de Windward como su principal herramienta para el cumplimiento de las sanciones y la optimización de los enfoques de debida diligencia antes aludida de selección en buques.

La solución de IA marítima de Windward, basada en modelos avanzados de aprendizaje automático y análisis del comportamiento, permite a los clientes obtener información sobre el comportamiento de los buques, las estructuras de propiedad y los riesgos de las empresas.

También proporciona predicciones en tiempo real sobre las empresas y los buques que podrían ser de alto riesgo. Según Windward, los requisitos normativos en el comercio marítimo han aumentado en los últimos años debido a las prácticas de transporte marítimo más avanzadas y comúnmente utilizadas.

A su vez, el conflicto en curso en Ucrania también ha dado lugar al establecimiento de nuevas regulaciones por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el G7 para todos los proveedores de servicios marítimos

El cofundador y director general de Windward, Ami Daniel, concluyó diciendo que "el actual clima normativo obliga a todos los actores marítimos a digitalizar sus procesos de control y cumplimiento de sanciones. Como Grecia sigue siendo un líder marítimo mundial, estamos orgullosos de ofrecer a nuestros nuevos clientes una visión completa de lo que ocurre con su flota. Nuestra solución lleva la preparación del negocio un paso más allá y garantiza el cumplimiento de las sanciones y la optimización de las prácticas empresariales."