Alianza del Pacífico buscará competitividad y digitalización para profundizar comercio exterior

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en el 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

El Ministro de Relaciones Exteriores asumió la presidencia de la entidad en el marco de la XXIX Reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional.

“Nos queremos comprometer a impulsar una mayor competitividad comercial, así como aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros territorios”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en la ceremonia oficial donde recibió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico.

El Canciller aceptó a nombre del Gobierno chileno esta representación en el marco de la XXIX Reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional, que se realizó en la ciudad de Lima.

El Ministro de RREE explicó que el objetivo es “proyectar la Alianza del Pacífico como un referente regional. El crecimiento económico con foco en aumento de la productividad, diversificación con MiPymes, igualdad de género y descentralización. También establecer una conexión directa entre la Alianza y la ciudadanía”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, indicó que “vamos a profundizar todo lo que tiene que ver con la digitalización para la profundización del comercio exterior y el encuentro de cadenas globales de valor en nuestros países”.

Además aseguró que se buscará “fortalecer y consolidar este espacio que lleva más de diez años funcionando para una integración profunda de nuestras economías, pero también de nuestras sociedades. Tenemos muchos proyectos de colaboración entre nosotros, proyectos de intercambio de estudiantes y proyectos de empoderamiento de la mujer”.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en el 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo es buscar una integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas. Además, convertirse en una plataforma de integración económica-comercial con el mundo y especialmente el Asia Pacífico.