Rendimiento del puerto de Singapur en primer semestre 2022 disminuyó un 3,7% en términos interanuales

En la imagen se observa una vista del puerto de Singapur desde el aire.
En la imagen se observa una vista del puerto de Singapur desde el aire.

La firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur nos permite consolidar nuestras exportaciones hacia el continente asiático, agregando su experiencia en innovación digital.

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Según informaron medios especializados como el sitio ruso Port News , el rendimiento del puerto de Singapur en enero-julio de 2022 disminuyó un 3,7%, en términos interanuales hasta los 339,1 millones de toneladas. La carga seca a granel ascendió a 11,5 millones de toneladas (-29%) y la carga de petróleo a 109,2 millones de toneladas (-2,7%). Otra cifra para subrayar es que el tráfico de contenedores de este terminal portuario descendió un 0,5%, alcanzando los 21,7 millones de TEUs.

Recordemos que de acuerdo lo consignado por Signapore Bussiness Review, el puerto de Singapur alcanzó el año pasado un récord de tráfico de contenedores de 37,5 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2021. De acuerdo a la sociedad de clasificación DNV y la consultora Menon Economics, ambas noruegas, esta cifra ratificaba su título de “Ciudad Marítima Líder Mundial” por quinto año consecutivo.

Más allá de un rendimiento récord, el terminal manipuló además 99,0 millones de toneladas de carga el año pasado, mientras que la llegada de buques alcanzó los 2.810 millones de toneladas brutas (GT) y el tonelaje total de los buques con bandera de Singapur se situó en 92,3 millones de GT.

Dentro del mismo período, el volumen total de ventas de combustible alcanzó los 50,04 millones de toneladas en 2021; de los cuales 49,99 millones de toneladas fueron ventas de combustible convencional y 0,05 millones de toneladas fueron ventas de combustible GNL. Por otra parte, es la segunda vez que las ventas de bunkering (o suministro de combustible a buques) superaron los 50 millones de toneladas.

Algunos datos de su intercambio comercial con Chile

El 26 de enero se firmó un Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA) en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este acuerdo comercial convirtió a Singapur en el primer socio estratégico de la Alianza del Pacífico, y muchas empresas de México, Colombia, Perú y Chile se beneficiarán de él al momento de hacer negocios con este importante país asiático.

Singapur, octava economía más grande del mundo, posee un PIB combinado de más de dos billones de dólares y considera a nuestro país como un socio confiable debido a la solidez de su sistema económico y financiero. En efecto, el acuerdo busca consolidar el intercambio de bienes y servicios con beneficios claves tales como eliminación de la mayoría de aranceles aduaneros, mayor transparencia y una tramitación más fluida en los procedimientos aduaneros.

En términos más específicos, este acuerdo busca consolidar principalmente el intercambio de bienes y servicios. Debe notarse que, según datos de la Subrei, la transacción neta entre Chile y Singapur se elevó en 2021 hasta los U$ 186.548 millones. Este indicador, además, demostró un crecimiento del 41% respecto al año anterior.

Otro dato clarificador es que las exportaciones no-cupríferas hacia Singapur lograron un nuevo récord que superó los niveles prepandemia, alcanzando U$ 41.281 millones. Para concluir, 700 productos y servicios obtuvieron un valor récord en sus exportaciones, entre los que se destacan las cerezas, el salmón, la carne de ave, nueces, avellanas y vinos en todas sus cepas.