Retiran 21 buques de 8.000 TEUs desde ruta Costa Oeste EE.UU - Extremo Oriente

El puerto de Seattle, Washington, es uno de los terminales que ha visto una disminución de los embarques interoceánicos desde y hacia Asia.

Según reportes de especialistas, pese a ser temporada alta las cifras de carga oceánica entre EEUU y Asia han mostrado los niveles más altos de capacidad disponible desde enero.

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Según la última actualización de la plataforma de referencia de fletes marítimos noruega Xeneta, en las últimas cuatro semanas la capacidad media de carga ofrecida desde el Lejano Oriente a la Costa Oeste de EE.UU cayó a su nivel más bajo desde febrero de este año.

De acuerdo al testimonio de medios especializados como Logistics Update Africa: “Durante este periodo, una media de 275.000 TEUs han salido de Extremo Oriente con destino a la Costa Oeste de EE.UU, y unos 50.000 TEU han salido de la Costa Oeste de EE.UU, unos 50.000 TEUs menos que la cifra registrada a principios de agosto".

El reporte citado señala también que, en comparación con las mismas cuatro semanas de 2021, la capacidad ofrecida ha bajado un 13%. Esto equivale a retirar 21 buques de 8.000 TEUs, que es el tamaño medio de buques en este comercio.

No obstante, los transportistas han aumentado el número de salidas "en blanco" en respuesta al desplome de las tarifas al contado. En las últimas 12 semanas el tipo de cambio al contado ha caído más de un 46%, marcando una media de 4.150 dólares por FEU (contenedores de 40 pies) hasta este 20 de septiembre de 2022.

El informe también establece que, a pesar de que los transportistas interoceánicos han suprimido 1,5 millones de TEUs de capacidad durante las mismas 12 semanas, se ha producido una caída notoria en la capacidad embarcada.

Si bien esta es la tradicional temporada alta del año, en la que las salidas "en blanco" suelen disminuir a medida que aumentan los volúmenes, las últimas semanas han registrado los niveles más altos de capacidad vacía desde enero.

Al respecto, el informe de los analistas ubicados en Oslo señala que "en las últimas semanas se han registrado los niveles más altos de capacidad no utilizada desde enero y principios de febrero, ya que la temporada alta de este año no se ha materializado".

En efecto, el número de buques que hacen escala en la costa oeste de EE.UU. ha disminuido, y la fiabilidad de los horarios ha mejorado, alcanzando su nivel más alto desde que se produjo la congestión en los meses de verano del año pasado con un 27,1%.