"El tamaño de la flota mundial se ha más o menos cuadruplicado en los últimos veinte años"

En la captura de pantalla vemos cuando Rolf Habben compara las dimensiones de un buque portacontenedor y el edificio del Costanera Center en Santiago.

Este mes CSAV cumplió 150 años, razón por la cual la firma controlada por el grupo Luksic organizó un seminario con analistas y ejecutivos de alto nivel que expusieron sobre los desafíos para el Comercio Exterior en tiempos globalizados. Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-LLoyd, dictó una charla magistral sobre el sector naviero.

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Con motivo del aniversario 150 de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la mañana de este viernes 7 de octubre recién pasado tuvo lugar el seminario "Día del Comercio Global: 150 años conectando al mundo". La cita era en las dependencias del Metropolitan Center (Ex Casa-Piedra), comuna de Vitacura en Santiago.

El evento tuvo una alta concurrencia, dada la categoría de los invitados estelares a dilucidar este interesante tópico y su estrecha relación con el transporte oceánico, la economía, el comercio global y las expectativas a futuro en tiempos de cierta incertidumbre: Lars Jensen, fundador de Vespucci Maritime y experto mundial en la industria logística; Rolf Habben Jansen, CEO y líder del Comité Ejecutivo de la firma naviera alemana Hapag-Lloyd y, cerrando la lista, el destacado columnista/editor ejecutivo del Financial Times, Martin Wolf.

A grandes rasgos, la contribución de Lars Jensen podría resumirse en su planteamiento de que la industria naviera demostró su resiliencia en pandemia por los altos volúmenes que logró movilizar pese a las dificultades inherentes a un evento planetario de esta magnitud. Basado en su opinión experta, agregó que las claves futuras para el sector del transporte interoceánico son la digitalización y la descarbonización.

Otro dato fundamental de su exposición fue su advertencia de que la cadena logística aún no está normalizada: la congestión en puertos sigue alta, el 7,9% de la flota mundial sigue estancada en los puertos aunque en el peak de la pandemia llegó al 13,8%. Su participación cerró con un mensaje optimista: “La industria está encontrando su equilibrio”.

La charla de Rolf Habben Jansen

Pese a la excelencia de las contribuciones del Seminario convocado por CSAV, el núcleo de este artículo se centrará en la exposición de Rolf Habben Jansen por la relevancia de su análisis para la cadena industrial del sector marítimo y balanza comercial global en su conjunto.

Habben nació el 27 de agosto de 1966 en la ciudad neerlandesa de Spijkenisse, cerca de Rotterdam. Luego obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Erasmus de Rotterdam (1991). Ese mismo año inició su carrera como becario en la antigua naviera holandesa Royal Nedlloyd, ocupando varios puestos tanto en esa empresa como en la empresa suiza de logística Danzas antes de su fusión con DHL, filial de Deutsche Post AG. Fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de Hapag-Lloyd AG en abril de 2014, donde luego asumió como Director Ejecutivo (CEO) a mediados de ese mismo año.

"Si se mira el mercado y el transporte de contenedores en todo el mundo, también se ha más o menos duplicado en los últimos 20 años".

Rolf Habben Jansen

Rolf Habben Jansen, CEO del gigante naviero alemán y socio estratégico de CSAV.

Al partir su intervención, recordó sin más preámbulos lo siguiente: "A veces, cuando uno mira esta industria, se olvida de darse cuenta de lo mucho que ha cambiado a lo largo de los años, y del tipo de grandes activos que a veces movemos".

Otro momento a destacar fue cuando mostró la imagen capturada en la fotografía principal que ilustra este artículo: "Esta foto que ven aquí les muestra un poco el tipo de barcos que navegamos estos días. Y sólo en este caso, comparándolo con uno de las torres más grandes de Santiago, es más alto que el edificio. Y ese no es ni siquiera el barco más grande que estamos operando hoy, porque los más grandes son unos cien metros más largos y con eso les doy una idea de qué tipo de industria se trata".

Datos y cifras comenzaron entonces a fluir para deleite de la audiencia: "Si nos fijamos en los últimos veinte años y analizamos lo que realmente ha ocurrido en esta industria, está bastante claro que no es necesariamente aburrida. Si nos fijamos en la capacidad de transporte que ha habido, sólo con mirar el tamaño de la cuota de la flota mundial ésta se ha más o menos cuadruplicado en los últimos veinte años".

"Y si se observa el número de transportistas que hay actualmente", prosiguió, "operando en términos de nuestro conocido TEU, es la misma tendencia. Y si echamos un vistazo al tamaño de los buques, recuerdo cuando empecé a trabajar en Nedlloyd uno de los buques del puerto de Rotterdam, el más grande de los portacontenedores, podía contener 5.000-6.000 TEUs. Hoy en día el máximo es de unos 24.000 TEUs, y aunque el ritmo al que se hacen más grandes está disminuyendo, seguimos viendo barcos cada vez más de mayores dimensiones".

Sobre este punto específico, señaló que "si se mira el mercado y el transporte de contenedores en todo el mundo, también se ha duplicado más o menos en los últimos 20 años. Y creo que ya se ha mencionado antes, pero creo que el comercio mundial es muy vital, y ha contribuido mucho a sacar a la gente de la pobreza y crear riqueza mundial. Y por eso creo que la contenerización siempre ha desempeñado un papel muy crucial".

Algunas predicciones a futuro sobre su firma, la transición energética y el mercado naviero

Su análisis no terminó aquí. "Si miramos al futuro más reciente, y hablamos un poco de CSAV y Hapag-LLoyd", añadió, "también han cambiado bastantes cosas, y trataré de ilustrarlo aquí basándome en un par de indicadores. La organización ha crecido, movemos mucho más volumen, y también aquí se ve que los barcos se han hecho más grandes, los márgenes han subido, y por supuesto han sido extraordinarios si se miran los dos últimos años. Y, por supuesto, en algún momento van a bajar y eso también es justo".

"Cuando se mira el medio ambiente, es una tarea difícil llegar a cero emisiones en 2040 o 2045. Pero yo diría que la industria ya ha hecho bastantes esfuerzos en ese sentido".

Rolf Habben Jansen

Respecto de la transición a biocombustibles actualmente en marcha, sostuvo con bastante realismo que "otro punto que hay que mencionar es que cuando se mira el medio ambiente, es una tarea difícil llegar a cero emisiones en 2040 o 2045. Pero yo diría que la industria ya ha hecho bastantes esfuerzos en ese sentido. La gente tiende a subestimar lo que ya se ha hecho, y si miramos a los próximos cinco o diez años estoy bastante seguro de que estas emisiones bajarán aún más".

Finalmente, aludiendo a la crisis disruptiva provocada por la pandemia del Covid 2019 en el transporte naviero y sus proyecciones a mediano plazo, indicó que: "para mí siempre ha sido un buen logro que cuando se echa un vistazo a lo que sucedió en 2020, la industria todavía fue capaz en 2020 de transportar, más o menos, la misma cantidad de carga que movimos en 2019. Así que sí, la cadena de suministro se vio interrumpida, pero en el rendimiento general no tuvo un impacto masivo. Y luego, por supuesto, vimos un rebote muy fuerte en el año 2021, y este año yo diría que, en esencia, el mercado estará más o menos plano".