Puerto de Antofagasta coordina acciones con autoridades argentinas

La numerosa delegación incluyó a representantes provinciales y del Gobierno Federal argentino.

Representantes de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy, Chaco y Corrientes llegaron hasta las instalaciones del puerto estatal buscando potenciar la actividad comercial en el marco del Corredor Bioceánico.

Publicado Actualizado

Veinte personas de los gobiernos provinciales, además de representantes del Consejo Federal de Inversiones, tuvieron una jornada de trabajo con los directivos de Puerto Antofagasta para potenciar la actividad comercial y activar el Corredor Bioceánico.

Mediante un comunicado, desde la portuaria estatal antofagastina relevaron que para los representantes argentinos los futuros acuerdos desarrollados son un desafío a concretar por la ubicación estratégica del puerto antofagastino frente a las rutas del mercado del Asia-Pacífico.

“Puerto Antofagasta cuenta con todas las características y tecnologías necesarias para ser una plataforma de servicios logísticos de clase mundial para el Corredor Bioceánico. Estamos totalmente disponibles para aportar a la integración de la mejor manera posible”, afirmó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Agregó que “sin dudas esta visita nos permite seguir instalando las potencialidades de nuestro Puerto por los beneficios comerciales y turísticos que esto implicaría para la Región de Antofagasta. Tal como hemos reiterado en variadas oportunidades, contamos con toda la infraestructura, capacidad y seguridad para responder a los requerimientos de los países del Cono Sur”.

Presentación y recorrido

Las visitas argentinas pudieron apreciar la historia del terminal portuario antofagastino, y cómo han mejorado los estándares ambientales de sus operaciones, instalaciones y entorno. También cómo se han mejorado las condiciones de seguridad para los trabajadores, la optimización del proceso de transferencia de carga y la consolidación de las relaciones con la comunidad.

En un recorrido por el Terminal Multioperado (TMO) las autoridades argentinas conocieron las características y ventajas del recinto y el interés de los directivos por avanzar en el Corredor Bioceánico que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, dijo que “la visita tuvo como objetivo principal ver el potencial que tiene el Corredor Bioceánico y los socios dentro de la región; en este caso el Puerto Antofagasta. No hay duda de que va a ser estratégico para trabajar en las importaciones y exportaciones”.

Fernando Martorell, Coordinador de Comercio Exterior IDEP Tucumán, expresó que “encontré muy productiva la visita. Hay operaciones que no sabíamos que se realizaban en Puerto Antofagasta y estamos viendo la posibilidad de funcionar con algunos productos nuestros. Estamos tomando el Pacífico como una alternativa real ya que todos los camiones que salen de Tucumán a Mendoza llegan a puertos del centro de Chile”.