Europeos exploran corredores de hidrógeno verde en Antofagasta

La región de Antofagasta tiene la oportunidad de desarrollar una industria exportadora de energías limpias a partir de hidrógeno verde.

Delegaciones de Dinamarca y Países Bajos han visitado la región para conocer sus instalaciones portuarias y los proyectos que se desarrollan en generación de en energías limpias.

Representantes de la fundación danesa Maersk McKinney Moller Center for Net-Zero Shipping encabezaron un taller sobre incubación de corredores verdes marítimos que contó con la participación de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

La portuaria estatal acudió al evento tras una invitación de los Ministerios de Energía, de Transporte y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores, informaron en esa compañía. El objetivo era analizar las rutas de exportación a Europa del hidrógeno verde que se pueda llegar a producir en la región nortina, favorecida por sus condiciones para proveer esas energías limpias.

Según se informó, los expertos del organismo de Dinamarca mostraron los resultados de recopilación y análisis de datos de corredores verdes potenciales en Chile, mostraron mapas de rutas y combustibles para determinar posibles corredores verdes nacionales e internacionales y analizaron una evaluación de la viabilidad técnica, regulatoria y comercial de los corredores.

La comitiva danesa recorrió el puerto de Antofagasta, tanto el terminal multioperado como la instalaciones del concesionarios Antofagasta Terminal Internacional para conocer el proceso logístico, los tipos de carga y embarcaciones.

También llegó a esa zona una delegación de Países Bajos para recorrer los puertos que podrían exportar combustibles limpios a Europa. La iniciativa Trade Mission Hydrogen to Chile de la Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) trabaja en colaboración con el Ministerio de Energía y ProChile. Una de las alternativas que analizan en este caso es construir un corredor de exportación de hidrógeno verde desde Mejillones a Europa.