Puerto Antofagasta se certificará con la Norma Chilena 3262 de equidad de género y trabajo

En junio, la estatal Puerto Antofagasta se someterá a la certificación en materias de equidad de género.

La portuaria estatal busca avanzar en materias de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En la actualidad, el 50% de su dotación son mujeres.

La Empresa Portuaria Antofagasta comenzó hace cuatro años a trabajar para aplicar la Norma Chilena 3262 de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal y hoy, con 95% de avance en la definición de la política y acciones, la estatal está a punto de iniciar la certificación en esta materia, programada para junio de este año.

Actualmente, la estatal cuenta con índices concretos, un sistema de planificación, indicadores cualitativos y cuantitativos, guía de lenguaje inclusivo y calendario de actividades con perspectiva de género.

“Hoy en Puerto Antofagasta contamos con un 50% de dotación femenina, reducción de brechas y presencia de mujeres en los diferentes planteles de la empresa. Por lo mismo destaco el intenso trabajo del Comité de Equidad de Género, compromiso que nos llevó a recibir el Sello por la Paridad IPG Chile 2021-2022, el cual nace de la idea de reconocer a aquellas empresas adheridas a la Iniciativa Paridad de Género (IPG) entregado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”, dijo el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Escobar agregó que “sin dudas todo esto nos permitirá eliminar sesgos inconscientes, mejorar el ambiente laboral y la comunicación interna, aumentar la participación femenina en cargos de liderazgo, sumado a disminuir las brechas salariales, beneficiar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Acciones

Parte de las acciones involucradas por la Estatal tienen relación con actividades relacionadas a conciliación. Destaca por ejemplo el desarrollo de pausas activas, clases de yoga y sesiones de gimnasio después del horario laboral.

Todo esto sumado a nuevos procedimientos en base a la Norma Chilena 3262: tratamiento de reclamos de situaciones no equitativas o discriminatorias, detección de brechas, acceso a capacitación y desarrollo de carrera, acoso laboral y sexual, remuneraciones y compensaciones, conciliación, normas del sistema y violencia intrafamiliar.

“Dentro de estas acciones, también se pueden encontrar una serie de beneficios, como bonos, aguinaldos, permisos administrativos, seguros complementarios de salud y vida, casino, talleres, buenas prácticas. Para lograr la certificación, es necesaria la capacitación continua, difusión y desarrollo de actividades relativas a estas materias, que es lo que promovemos, como una forma de construir y asegurar el desarrollo sostenible con vida digna, solidaria y justa”, manifestó el Gerente General de Puerto Antofagasta.

Las organizaciones, organismos e instituciones que se certifiquen en esta norma, se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Resalta el Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación y Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía asequible y no Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico.