Destacan prácticas de equidad de género en Puerto Antofagasta

La imagen muestra la reunión entre la Seremi de la Mujer y los representantes del puerto.

Chile: El gerente general del recinto estatal, Carlos Escobar, recibió a la Seremi de la Mujer Paulina Larrondo. En la oportunidad, se trataron temas relacionados con aumento de la participación laboral femenina y brecha salarial.

En Puerto Antofagasta trabajan para involucrar a sus trabajadores y trabajadoras en la certificación de la norma chilena NCh 3262:2012 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Es una inicitiva que fue altamente valorada por la Secretaria Regional Ministerial de la mujer, Paulina Larrando, en su primera visita como autoridad al recinto estatal, donde fue recibida por el gerente general del puerto, Carlos Escobar.

Según informaron desde la empresa, la autoridad regional valoró los esfuerzos en torno a la paridad de género en la dotación, incluyendo el directorio, gerencia, jefaturas, encargados, profesionales, yécnicos y operación, sumado además a la reducción de la brecha saliarial.

“Me sorprende los resultados positivos evidenciados, sobre todo tratándose de una empresa del estado", indicó la Seremi.

“Hemos definido y aplicamos políticas internas claras, que atraviesan de manera transversal a toda la cultura organizacional de nuestra empresa, además implementamos múltiples acciones tendientes a generar igualdad de oportunidades y reducir brechas salariales. También quiero destacar el trabajo intenso realizado hasta ahora por el Comité de Equidad de Género de Puerto Antofagasta”, apuntó el gerente general del recinto estatal.

La empresa recibió nuevamente este año el Sello por la Paridad IPG Chile 2021-2022 que entrega el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a organizaciones que se encuentran trabajando en sus planes de acción después de la aplicación de su autodiagnóstico.

Durante la visita y reunión con la Seremi, se destacaron aspectos para trabajar a corto y mediano plazo: generar espacios para que la mujer se inserte en espacios masculinizados, aumento de la participación laboral femenina y corresponsabilidad de género.

La autoridad regional, también conoció el estilo comunicacional en Puerto Antofagasta, que se basa en un lenguaje no sexista, garantizando que la comunicación interna y externa cuente con igualdad de oportunidades. Todo esto unido al hecho de detectar, prevenir y derivar las situaciones de violencia intrafamiliar, discriminación, acoso sexual y/o laboral al interior de la empresa.