Ministerio de Obras Públicas analiza logística para el corredor bioceánico en Antofagasta

Los representantes del Ministerio y del Puerto de Antofagasta reunidos en la ciudad nortina.

El director nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Bifani, visitó las instalaciones de Puerto Antofagasta con el objetivo de conocer los ejes de desarrollo y planes de acción en torno al Corredor Bioceánico.

Junto a un equipo completo de la seremi de Obras Publica de la región de Antofagasta, llegó al puerto el director nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Daniel Bifani, donde se reunió con el gerente general, Carlos Escobar, y el equipo de ejecutivos de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) para conocer los proyectos estratégicos de la empresa que se conectan directamente con el corredor bioceánico en materia de logística portuaria y comercio exterior.

Según el Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, “como Puerto pudimos dar a conocer el Plan Maestro de Desarrollo estratégico orientado a los próximos 20 años, y cómo estamos trabajando para aumentar la oferta logística portuaria de manera concreta y ya avanzada en sus diferentes etapas y proyectos, y así poder atender no sólo las potenciales cargas futuras del Corredor Bioceánico, sino también, todas las inversiones que nos permitan competir mano a mano con los puertos de la costa pacífico de América del Sur, dando paso a que el norte de Chile esté integrado al tráfico de las naves de gran envergadura al ampliar y modernizar nuestro molo de abrigo que traerá beneficios en materia de impactos por el cambio climático y sustentabilidad»

Escobar indica que, algunos de los proyectos más relevantes corresponden al mejoramiento de la accesibilidad vial de la ruta 1 que se conectaría de manera directa y soterrada al recinto portuario estatal, sumado a la Zona Desarrollo Logístico con 49 hectáreas para el desarrollo de proyectos e infraestructura logística, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona y la región con servicios y sectores extraportuarios, para pymes, descanso de camiones entre otros, a su vez, todo lo relacionado a las maniobras y simulación del proyecto en su etapa avanzada que guarda relación con la modernización y ampliación del molo de abrigo.

Por su parte, el Director Nacional de Planeamiento, Daniel Bifani, comentó que “nos encontramos ante el desafío de reforzar la conectividad estructurante bioceánica, con infraestructura pública acorde a las nuevas proyecciones de transporte, esto en un marco de planificación estratégica para la macrozona norte del país, impulsado especialmente por nuestra Ministra Jessica López. Para esto es clave, como Dirección de Planeamiento, disponer de una acción coordinada con las principales empresas relacionadas con integración y logística. En este sentido valoramos contar con información estratégica de primera fuente aportada por la Empresa Portuaria de Antofagasta, revisado en una provechosa reunión en la ciudad de Antofagasta, en conjunto con nuestro Seremi MOP Pedro Barrios. En síntesis, a través de la visión planificadora podremos prever los efectos y demandas sobre las vías, puertos y aeropuertos del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, con cargas adicionales provenientes principalmente desde Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, y con ello determinar infraestructuras públicas que deberán ser mejoradas o ampliadas, y por lo tanto planificadas oportunamente”.