Con 13 cruceros confirmados a la fecha inicia la temporada en Puerto Arica

Entre las novedades de la temporada que se avecina se cuenta una recalada doble en el terminal.

Se espera que más de 10 mil personas arriben al Puerto de Arica durante la temporada de cruceros que partirá el próximo 9 de octubre.

Empresa Portuaria Arica confirmó, por el momento, 13 recaladas de cruceros para la Temporada 2023-2024, la que se extenderá desde el 9 de octubre hasta el 26 de marzo del próximo año, con una nueva inyección para el desarrollo económico de la región.

El presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, indicó que hay gran optimismo respecto de la temporada y que se estima que cerca de 10 mil personas llegarán a la región a bordo de los cruceros, aun cuando no descartó que el número de recaladas pueda aumentar en las próximas semanas porque las líneas navieras siguen trabajando en los destinos de interés.

“Como Empresa Portuaria Arica estamos trabajando para habilitar el Centro Turístico Integral – Puerto Arica (CTI) con todo lo necesario para que la estadía de los visitantes sea la mejor, a lo que se suma el trabajo que realizamos junto a otras instituciones como nuestro concesionario Terminal Puerto Arica (TPA), cuyo rol es esencial para garantizar maniobras seguras, y la Corporación Municipal Costa Chinchorro que coordinará a los emprendedores que ofrecerán sus productos”, sostuvo Mario Moya.

Anticipó que este año se cumplirán varios hitos durante la temporada como por ejemplo recaladas de dos cruceros que coincidirán en un día, lo que afirmó se convertirá en un importante desafío para la ciudad y todo el comercio que se genera en torno al arribo de los hoteles flotantes.

Asimismo, destacó que para fortalecer el destino han sostenido encuentros con las líneas navieras y un permanente trabajo a través de la Corporación de Puertos del Cono Sur, institución donde participan todos los puertos del país que reciben cruceros apoyando la difusión del destino Chile.

En tanto, el Gerente General, Jorge Cáceres, comentó que en los próximos días se convocará a la primera sesión de la Mesa de Cruceros, con el objetivo de definir todos los detalles respecto a la temporada, “incluyendo el espacio para que los visitantes puedan conocer nuestros bailes tradicionales y la alegría de nuestro Orfeón Municipal”.

Recordó en este aspecto que los cruceros generan un importante movimiento económico y turístico al contratar tours, compras de productos tradicionales y visitas a los diferentes museos y atractivos locales, “queremos que esto se convierta en una nueva oportunidad para posicionar a Arica en el escenario chileno como una zona atractiva para ser visitada”.