Inacap apoyará digitalización de empresas logísticas en Arica

Docentes, estudiantes, empresas proveedoras y portuarias participaron en el lanzamiento del programa de logística inteligente.

El programa “Logística Inteligente” de la institución educacional cuenta con el respaldo la Empresa Portuaria de Arica y su concesionario privado y beneficia a 24 empresas de la zona.

La iniciativa busca desarrollar las capacidades de industria 4.0 en los operadores logísticos por medio del trabajo de académicos y estudiantes de la sede ariqueña de Inacap que apoyarán directamente a las empresas

El vicerrector de la sede, Daniel Uribe, explicó que se trata de un programa de innovación y transferencia tecnológica para el sector logístico, que fue seleccionado por su carácter estratégico para la región".

“Tenemos que lograr más productividad, ser más competitivos e incorporar tecnología. Esto implica formar profesionales, trabajar en colaboración con diferentes actores de la logística, invertir en tecnología y apuntar a mercados como la macrozona andina, que es nuestra principal vocación para lograr un desarrollo”, comentó.

El docente a cargo del programa es Jonathan Scott, quien explicó que Inacap trabajan con un modelo educativo asociado a los aprendizajes en el sector productivo y que hay 24 empresas involucradas en el proyecto de Logística Inteligente que serán intervenidas por profesionales, docentes y alumnos que brindarán asesoría, desarrollarán prototipos tecnológicos y capacitarán a las empresas".

Concluyeron que el programa "Logística Inteligente" ofrecerá servicios digitales de alta tecnología que son tendencias en la industria y que aportarán beneficios a la productividad de la región nortina.

El gerente de operaciones de Terminal Portuario Arica, Pablo Véliz, dijo que esperan los mejores resultados para toda la comunidad portuaria al generar un conocimiento global sobre la faena en el puerto y la importancia de la logística.