El SHOA actualizó la carta náutica “Bahía y Puerto de Valparaíso”

La carta fue publicada tras una tradicional ceremonia marítima.

Chile: El nuevo documento fue elaborado con la información obtenida a través de las últimas Comisiones Hidrográficas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es el organismo oficial, técnico y permanente del Estado que, entre otras tareas, se encarga de elaborar y actualizar la cartografía náutica del territorio nacional para la seguridad a la navegación marítima, fluvial y lacustre.

La institución publicó una nueva edición de la Carta Náutica N° 5111 “Bahía y Puerto de Valparaíso”, la que ya se encuentra disponible como Carta Náutica de Papel (CNP) y Carta Náutica Electrónica (CNE).

La edición anterior de esta carta era del año 2003. Para actualizarla utilizaron los datos obtenidos en las Comisiones Hidrográficas efectuadas los años 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018 por personal especialista del SHOA a bordo de la Lancha LH02 “Defender”, que proporcionó información batimétrica utilizando el Sistema Multihaz en datum SIRGAS (WGS-84). El resultado es una cartografía con tecnología moderna que incorpora además una nueva restitución fotogramétrica basada en imágenes satelitales.

Cabe indicar, que las Cartas Náuticas editadas por el Servicio se realizan en base a los estándares internacionales establecidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), estamento rector de la hidrografía a nivel mundial.

La última carta publicada se exhibe en el hall de la Dirección del SHOA luego de la tradicional ceremonia de cambio de carta.