Tecnología previene las colisiones entre barcos y ballenas

El Golfo Corcovado es uno de los sitios de alimentación más importantes de Chile para especies emblemáticas como la ballena azul y la ballena jorobada

La protección de los grandes mamíferos marinos es una preocupación en la industria marítima y la academia que ya han puesto en práctica algunos dispositivos para alertar a los navegantes sobre la presencia de cetáceos.

La herramienta más reciente surgió del trabajo conjunto entre la asociación gremial Armasur y el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, para proteger pequeños y grandes cetáceos en la zona sur austral. Con el apoyo de WWF desarrollaron un sistema que permite a las embarcaciones que desarrollan cabotaje en las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes, convivir con los cetáceos.

Las empresas navieras socias de Armasur se sumarán gradualmente al uso de la plataforma al tiempo que capacitarán a sus tripulaciones sobre las rutas y zonas de mayor presencia de ballenas; y también sobre las acciones preventivas durante la navegación como la reducción de velocidad y cambio de rumbo para reducir la interacción con los cetáceos y el impacto que causa el ruido submarino sobre esos animales.

Luego de una marcha blanca, actualmente se encuentran reportando al sistema las empresas CPT, Transmarko, Navimag, Naviera Austral y Naviera Orca, con sus respectivas embarcaciones. A la fecha se han reportado más de 180 avistamientos, concentrados en Canal Moraleda, Golfo Corcovado, Golfo de Ancud y Desertores.

En el proceso se concluyó que la velocidad sugerida para el tránsito de las naves en la zona de mayor densidad de cetáceos es de 10 nudos.

Héctor Henríquez, presidente de Armasur, explicó que para el gremio “el cuidado de las ballenas y las colisiones de los barcos con ellas son temas importantes porque formamos parte del ecosistema de la zona sur austral y queremos tener una relación armónica con los cetáceos y su aporte al medio ambiente.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal que es la institución encargada del diseño y mantención de la plataforma, definió la ejecución del proyecto como “un ejemplo de Innovación en que la colaboración de organizaciones de distinta naturaleza, pero que comparten una visión común de protección a la biodiversidad, hace posible generar una iniciativa concreta y con resultados que tendrán un impacto positivo sobre los ecosistemas en los que opera la industria y sus proveedores, en este caso transporte marítimo.”