Polémica resolución del Gobierno tiene movidas las aguas navieras

Sigue causando debate la normativa laboral para los tripulantes.

Los armadores afirman que el sistema impuesto por la Dirección del Trabajo para registrar que los tripulantes toman el descanso de 10 horas es inaplicable para el rubro marítimo.

Publicado Actualizado

El 1 de julio pasado la Dirección Nacional del Trabajo (DT) resolvió dictar con vigencia inmediata la Resolución Exenta 686, publicada en el Diario Oficial el día 9 del mismo mes, con el fin de establecer un “sistema obligatorio de registro y control de asistencia, horas de trabajo, descansos, y determinación de remuneraciones del personal embarcado” y crear un “mecanismo de interposición de reclamos y quejas a bordo y en tierra”.

Según publicó el medio especializado Salmonexpert, ante este escenario la gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), Soledad Zorzano, explicó que la resolución no aplica a naves menores acorde a lo establecido en el artículo 131 del Código del Trabajo, esto es, en tanto exista un acuerdo entre las partes respectivas.

No obstante, como prestadores de servicios acuícolas y de obras civiles marítimas, de acuerdo con la ejecutiva, “creemos fundamental tratar estos temas entre todos los actores para diseñar, dimensionar e implementar sistemas complejos de esta naturaleza. De este modo, requiere diálogo y gradualidad”.

“Del análisis comparado nacional que hemos realizado, la resolución se aplica en empresas con operaciones terrestres y no nos parece tan sencillo traspasarlo al ámbito naviero por la dinámica laboral tan diferente”, alertó Zorzano.

Desde el gremio Armasur dijeron que “las complejidades tecnológicas y de conectividad digital en naves que operan en zonas aisladas, muchas veces sin conectividad y en ambientes poco propicios para el funcionamiento de equipos y sistemas de `alta gama´ son todos factores a considerar y no los hemos visto en esta resolución”.

Por lo mismo, desde Armasur recalcaron al respecto que “aspiramos a que la Dirección del Trabajo resuelva positivamente nuestro requerimiento, anule o bien suspenda esta resolución 686 y, en el intertanto, convoque a trabajadores y armadores a una mesa de trabajo para buscar la mejor solución”.