Sindicato defiende norma sobre descanso en las embarcaciones

Opiniones encontradas entre empleadores y trabajadores origina la norma sobre descanso en las naves.

Chile: Desde Magallanes criticaron la petición que hizo Armasur a la Dirección del Trabajo buscando anular esa resolución.

Una organización de trabajadores del ámbito marítimo de Punta Arenas expresó su respaldo a la Resolución Exenta 686 de la Dirección del Trabajo, que estableció el sistema obligatorio de registro y control de asistencia, horas de trabajo, descansos y determinación de remuneraciones del personal embarcado.

El Directorio del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares de la Región de Magallanes planteó que esa norma contribuye al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y a la dignificación del trabajo a bordo de las naves.

Por eso cuestiona las gestiones de Armasur, asociación gremial que reúne a empresas armadoras, para lograr que la norma quede sin efecto.

“Por ningún motivo debiera la autoridad del trabajo dejar sin efecto esta resolución, como lo solicita Armasur”, plantean desde el sindicato.

“Con la resolución citada, la autoridad del trabajo nacional está obedeciendo al clamor de los trabajadores embarcados y genera un espacio para lograr nuestro anhelo de establecer un sistema de trabajo que mire las condiciones sociales, económicas , humanas y de salud de los trabajadores en la actividad Marítima, aspectos que no han sido considerados y por ende se ha permitido el abuso y malas prácticas laborales por largo tiempo”, plantea el secretario de la organización, José Hernández Villarroel.