Técnicos de la industria marítima formados por ULagos tienen 100% de empleabilidad

La Universidad de Los Lagos fue la única casa de estudios superiores presente en la reciente Feria Laboral y Vocacional que organizó Armasur, con un stand informativo y un aula con simuladores, cartas náuticas, motores y software de navegación.

Cumplió una década el convenio entre la Universidad de Los Lagos y Armasur para superar el déficit que había de más de 800 profesionales y técnicos para la marina mercante.

Actualmente, los egresados de las carreras de carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima exhiben un 100% de empleabilidad, según las cifras proporcionadas por el área de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos.

“Este convenio fue un completo acierto, en virtud de la formación de técnicos marítimos que necesitaba la industria porque nos ha servido para acortar las brechas de capital humano en el rubro”, comentó Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

La Universidad de Los Lagos se ha mantenido liderando la formación de profesionales para el rubro marítimo, los que han dejado su huella en las empresas que pertenecen al gremio de Armasur. Actualmente se han titulado 90 técnicos en transporte marítimo costero y 41 técnicos en electromecánica marítima.

La alianza se inició hace diez años, cuando Armasur se acercó al área de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos en busca de un convenio que disminuyera la brecha profesional que estaba presente en el ámbito marítimo. Fue así el año 2013 surge la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y el 2015 la de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.

El convenio permite al alumnado de ambas carreras desarrollar su práctica profesional en las empresas que conforman Armasur para luego -en la mayoría de los casos- seguir trabajando en éstas.

Según comentó Valeria Gallardo, directora del Instituto Tecnológico Regional Campus Puerto Montt, el convenio permitió a profesionalizar el rubro, al punto que en estos diez años los profesionales de la ULagos siguen trabajando en el gremio de Armasur y con el respaldo del sello de excelencia que entrega la universidad.

Karina Sepúlveda, Gerente de Operaciones de Armasur, agregó que “esta es una alianza inédita, porque fue la primera vez en Chile que un gremio participa con una universidad pública en la creación, desde cero, de especialidades que hoy son carreras que responden a la realidad del mundo productivo. Es una relación virtuosa y que aporta mucho en el desarrollo marítimo sostenible del sur austral de Chile”.