Hapag-Lloyd y el Cherry Express esperan crecer 19% en transporte de cerezas este año

Christian Seydewitz anticipa que el 65% de los envíos a China se concentrarán en tan solo cuatro semanas.

Desde la compañía explicaron el modelo de su servicio de transporte de cerezas a China que la mantiene como una de las líderes del mercado.

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El principal destino para las cerezas chilenas es el gigante asiático, donde la demanda es especialmente alta cerca del Año Nuevo chino, festividad en la que se acostumbra obsequiar esta fruta.

En el sitio en internet de Hapag-Lloyd, el Senior Vice President Area Chile, Christian Seydewitz, explica las ventajas del servicio que ofrecen a los productores para trasladar sus cerezas a Asia y analiza este mercado.

La clave es la velocidad en este asunto, porque mientras antes lleguen las cerezas a su destino mejor será su calidad para los consumidores.

“En nuestro Servicio Cherry Express agilizamos el servicio durante la temporada alta, ahorrándonos de cinco a seis días en el agua y asegurando de 22 a 23 días para transportar las cerezas desde Valparaíso, sin escalas, a Hong Kong y algunos otros puertos en China”, cuenta el ejecutivo.

Destaca que su servicio ha sido el preferido por los productores de cerezas y anticipa que esperan crecer 19% este año, alineado con el crecimiento esperado del mercado.

Intensa actividad en pocas semanas

Este año se espera que el 65% del total del volumen de cerezas que se exportan a China se transporten en un periodo de tan solo cuatro semanas, desde la semana 49 hasta la semana 52, y así llegar antes del Año Nuevo chino.

La demanda por la fruta en EE.UU y Europa va al alza.

Christian Seydewitz explica que “como el principal servicio de Cherry Express en el mercado, comenzamos a enviar en la semana 46, sujeto a un incentivo mínimo para cubrir los costos adicionales, incluido el costo de aceleración, incluso cuando la demanda es baja para garantizar que todas las cerezas lleguen a China con la mejor calidad. Pero luego los volúmenes aumentan rápidamente durante las semanas del peak, para obtener la contribución esperada durante todas las semanas del Cherry Express”.

“Esto es lo que nos hace tan exitosos en el mercado chileno. Desde la temporada 2018-19 comenzamos un concepto de servicio similar para otras frutas como frutas de hueso como ciruelas y melocotones, y uvas tempranas, justo después del Cherry Express, al que llamamos servicio Asia Express, que funciona hasta la semana 14 o hasta la semana 17. Gracias al servicio Asia Express el mercado de la fruta de hueso crece año tras año”, añade el Senior Vice President Area Chile.

Y si el principal mercado de las cerezas chilenas es China, la demanda de Estados Unidos y Europa crece constantemente. Hace dos años, solo el dos por ciento iba a Europa y EE. UU, el año pasado aumentó a alrededor del nueve por ciento y esperan llegar a 15 por ciento este año. Esto se traduce en unos 3.500 contenedores de 40 pies para destinos fuera de Asia, y 18.500 contenedores de 40 pies que irán a China.