Iván Marambio: “Ha sido una buena temporada, una de las mejores de los últimos cuatro o cinco años”

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, conversó con Agenda Marítima respecto al balance de los primeros meses del año y lo que espera para este 2024.

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No cabe duda que las cuentas de los exportadores frutícolas son alegres. Los envíos a los diferentes mercados han estado marcados por el éxito en estos primeros meses del año con las cerezas y la uva de mesa como los caballitos de batalla destacando en un mercado próspero para el comercio exterior como el de China.

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, conversó con Agenda Marítima respecto a los desafíos que se vienen por delante y los balances de este inicio de temporada que tiene a los exportadores de frutas expectantes de lo que pueda pasar en los próximos meses de un 2024 que, hasta ahora, es impecable.

-¿Cómo evalúa la temporada de exportaciones?

En lo que va del desarrollo de la actual temporada frutícola 2023-2024, con envíos de cerezas, arándanos y uvas de mesa, principalmente, podríamos decir que ha sido una buena temporada . Quizá una de las mejores de los últimos cuatro o cinco años. Si bien tuvimos algunos desafíos al comienzo, de la mano del clima, los efectos no tuvieron un gran impacto en la fruta y nuestras exportaciones.

En los dos primeros meses del año, los envíos alcanzan a 1,3 millones de toneladas, con una leve baja de 2% en relación a la misma fecha de la temporada anterior. Las principales frutas fueron las cerezas con el 31% del total exportado, la uva de mesa con el 18%, las ciruelas y las mandarinas con el 10%, nectarines y paltas con el 7%, los arándanos con el 6%, las manzanas con el 5%, las peras con el 3% y los duraznos con el 2%.

-El clima, ¿fue un factor determinante para las exportaciones?

El clima, y específicamente el fenómeno de El Niño, afectaron no solamente a Chile sino que también a países con los que competimos. Por lo tanto, hemos visto un menor volumen tanto productivo como de envíos en especies como uvas y arándanos desde el hemisferio sur lo que generó una falta de abastecimiento de fruta, especialmente en el primer periodo de nuestra temporada, permitiendo que nuestra fruta tenga mejores condiciones de mercado.

-¿Y en cuanto a la logística?

La logística ha operado bien y sin contratiempos. Los precios de los fletes han bajado a precios muy parecidos a los que teníamos antes de la pandemia y los mercados han respondido bien en cuanto a consumo de nuestras frutas.

-¿Cuál fue el hito más importante del 2023?

Sin lugar a dudas, el principal hito fue la apertura de China para los envíos de duraznos y damascos chilenos, lo que ubicó a Chile como el único país en el mundo que tiene en la actualidad todas sus frutas frescas de exportación aprobadas de ingresar a este mercado.

-¿Y en este inicio de temporada que podría destacar?

Destaca la llegada, por primera vez, de buques Cherry Express al Puerto de Tianjing. Un aspecto que fue clave para llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores. Además este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual, es actualmente uno de los mayores mercados de fruta de primera calidad del norte de China y representa un enorme potencial para nuestras cerezas y otras frutas.

-La logística tuvo un punto alto en este inicio del 2024.

Por supuesto. Destaco el primer barco con cerezas que llegó a India en un tiempo récord de 36 días y una sola escala, lo que hace que estemos optimistas respecto al desarrollo que podemos tener en este mercado especialmente pensando que nuestras cerezas ingresan a él con arancel cero y que se espera que sea la tercera economía del mundo al 2027.

-¿Cómo viene la temporada 2023-2024?

La temporada frutícola comenzó el 1 de septiembre de 2023 y se extiende hasta el 31 de agosto de 2024. De aquí en adelante esperamos que siga desarrollándose bien, con buena calidad de fruta, buenos volúmenes y que sean acompañados por una logística y un clima adecuado.