ASOEX se reúne con Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios del Puerto de Valparaíso

Dirigentes de los trabajadores portuarios junto a los representantes de Asoex en el encuentro que sostuvieron en Valparaíso.

En el encuentro conversaron sobre materias laborales y de seguridad en el embarque de las frutas al exterior. La organización sindical representa 810 trabajadores portuarios.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG (Asoex), Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Transitorios y Estibadores Portuarios de Valparaíso, con quienes analizaron temas relacionados a la seguridad de los trabajadores portuarios y de logística en las operaciones portuaria.

“Siempre es positivo reunirnos con ASOEX, especialmente con su presidente, Iván Marambio, y gerente general, Miguel Canala-Echeverría, a quienes pudimos exponer las preocupaciones de nuestros trabajadores en materia laboral, como es el caso de la ley de las 40 horas y la seguridad de los trabajadores que manejan buques cámara de fruta, particularmente ahora cuando estamos comenzando los meses de otoño e invierno, donde el clima pone más presión a la labor. Conversamos sobre las dotaciones mínimas que se requieren para atender como se debe cada buque, y lo más importante hacerlo con seguridad”, observó Francisco Silva, presidente del sindicato.

Silva agregó que este sindicato representa a 810 trabajadores del puerto de Valparaíso. En el encuentro, junto al presidente del sindicato participaron también Pablo Klimpel (secretario), Luis Navarro (tesorero), Grisneldo Araneda (prosecretario) y Esteban Grondona (director).

“Para nosotros siempre es positivo sostener este tipo de reuniones, pues nos permiten conocer cuáles son las preocupaciones de los trabajadores del puerto, a fin de buscar las coordinaciones que sean necesarias para dar la mejor respuesta posible. Asimismo, aprovechamos de analizar temas de interés que tiene nuestro sector respecto a la necesidad de mover rápidamente la fruta para que ésta llegue a destino en tiempo, calidad y condición esperada por cada mercado. Creemos que es muy importante trabajar mancomunadamente con cada actor de la cadena exportadora, no sólo para el éxito de nuestros envíos, sino que de todos los sectores que exportan al mundo”, subrayó, Iván Marambio.

En ese sentido, Miguel Canala -Echeverría, destacó la importancia del puerto de Valparaíso. ” La temporada pasada, Valparaíso fue el principal puerto de salida de nuestras frutas. Manejó más de la mitad de nuestras exportaciones, totalizando 1.272.060 toneladas de frutas frescas, cuyos principales destinos fueron Estados Unidos con el 37% de participación, seguido por Asia con el 30%, Europa con el 18%, Latinoamérica con el 10% y Medio Oriente con el 2%”

Canala-Echeverría agregó que las principales frutas frescas que salen del puerto de Valparaíso son las uvas de mesa con el 25% de las exportaciones, cerezas 12%, mandarinas y ciruelas con el 7%, respectivamente. Además de naranjas 6%, arándanos y peras con el 5% cada una; continuando con kiwis y nectarines con el 4%.