Repunta actividad del mercado para construir nuevas embarcaciones

Luego de varios períodos algo turbulentos, el mercado de construcción naviera retoma velocidad de crucero.

Aunque se había enfrentado a caídas en la demanda y compromisos a firme, el mercado del diseño naviero retoma su rumbo.

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Según un reporte del medio especializado Hellenic Shipping News, la semana recién pasada volvieron a aparecer en el mercado pedidos de buques de carga seca a granel, a pesar de la situación deslucida del mercado de fletes. Y en su último informe semanal, el corredor de buques Allied Shipbroking afirma que "el mercado de nuevos buques ha vuelto a ser relativamente moderado una semana más, todo según el flujo de nuevos proyectos que se han registrado".

Más concretamente, volvieron a aparecer nuevos encargos en el mercado (aunque con un sesgo hacia los segmentos de tamaño medio y pequeño) de las naves graneleras, a pesar de la considerable presión existente en las cifras de fletes desde hace tiempo. Sin embargo, dado que el interés de compra se mantiene a firme, podemos anticipar que se impulsará el cierre de muchos proyectos, especialmente a medida que avancemos hacia la parte final del año.

De acuerdo al informe del medio citado, en el sector de los grandes petroleros las cosas no fueron tan movidas. Esto podría considerarse, aseguran, como una leve "desconexión" de este ámbito hoy en día, sobre todo atendiendo a la creciente recuperación en términos de ingresos por fletes producida desde hace muchos meses. Por otro lado, esto no refleja necesariamente (al menos por el momento) el apetito general y el sentimiento positivo que rodea a este mercado en particular. En términos generales, teniendo en cuenta también el estado del mercado en los demás sectores relevantes del transporte oceánico, podemos esperar un mercado de nuevos pedidos bastante dinámico para el próximo periodo.

En otro reporte sobre este tópico, el shipbroker de buques Banchero Costa dijo que "en los buques de carga, Polish Steamship añadió 4 x 37.000 dwt Lakers en Dalian que ordenó la construcción al astillero hermano Shanhaiguan. Las entregas se esperan a finales del 2025. Dalian Shipbuilding obtuvo un pedido de CITIC Leasing para la construcción de 5 x 65.000 dwt Ultramax, cuyas entregas serán durante 2025. Doun Kisen Japan se dirigió a Jiangmen para la construcción de dos buques graneleros de 40.000 TPM, y las entregas se proyectan a finales del 2025.

Mientras tanto, en otro sector del mercado del transporte oceánico, Allied Shipbroking informó que "por el lado de los graneles secos, las cosas continuaron en un tono relativamente lento una semana más, dado el limitado número de unidades que cambian de dueños. Pensando en la tendencia reciente desde el lado de los beneficios, esto no resultó tan desconectado. Al mismo tiempo, los niveles de precios de los activos también están bajo presión, ampliando el diferencial entre oferta y demanda en el mercado. En este punto, podemos anticipar que prevalecerá un mercado más volátil, sesgando significativamente los volúmenes de transacciones en forma periódica".