Incremento significativo en el movimiento de contenedores en puertos peruanos

El Puerto del Callao sigue siendo el puerto del Perú en términos de capacidad de tráfico y almacenaje.

Según el gobierno peruano, esa cifra que es desde el 2003 a la fecha, ha sido impulsada principalmente por las mejoras en infraestructura.

El comercio marítimo sigue siendo un pilar crucial para la economía peruana, con los puertos manejando aproximadamente el 90% de las exportaciones e importaciones del país. Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en 2023, los terminales portuarios tanto públicos como privados movilizaron alrededor de 3.1 millones de TEUs (3,153,934), lo que representa un incremento del 352% desde 2003, cuando se movieron cerca de 700 mil TEUs (697,836). 

Los principales puertos que contribuyeron a este aumento fueron el Terminal de Contenedores Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, administrado por DP World Callao, con una participación del 52.1% (1,642,399 TEUs), seguido por el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao, con una participación del 35.4% (1,115,030 TEUs), y el Terminal Portuario de Paita, gestionado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), con un 10.3% (323,647 TEUs). Otros terminales portuarios del país representaron conjuntamente el 2.2% del movimiento de contenedores.

Además, en 2023, los terminales portuarios movilizaron cerca de 118 millones de toneladas métricas (117,968,753), lo que significa un incremento del 142% en comparación con 2003, cuando se manejaron más de 48 millones de toneladas métricas (48,806,172). La mayor parte de esta carga fue a granel sólido (50,889,013 TM, 43.1%), seguida de granel líquido (34,428,332 TM, 29.2%), carga en contenedores (28,820,865 TM, 24.4%), carga fraccionada (3,463,025 TM, 2.9%) y carga rodante (367,517 TM, 0.3%).

Este crecimiento en el movimiento de carga incluyó productos como trigo, maíz, arroz, avena, legumbres, fertilizantes, alimento para animales, derivados del petróleo, alcohol, químicos, minerales, y vehículos. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la balanza comercial del país alcanzó un superávit de US$ 18,027 millones en los últimos doce meses hasta febrero de 2024, con un superávit comercial de US$ 1,351 millones solo en febrero, superando en US$ 118 millones el resultado del mismo mes del año anterior.

Este impresionante desarrollo del comercio marítimo peruano ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, y a la política de modernización de terminales portuarios implementada por la APN en las últimas dos décadas, apoyada por los operadores portuarios.