Puerto Cruz Grande y Acústica Marina instalaron las primeras boyas para protección de las ballenas

Puerto Cruz Grande se instalaría en la misma zona donde pretende operar Dominga, otro proyecto minero portuario.

Cuando se acerca el “Día mundial de las ballenas”, el 19 de febrero, las empresas asociadas en el proyecto de boyas hidroacústicas anunciaron que ya permiten monitorear y proteger la fauna marina.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP), que desarrolla el proyecto Puerto Cruz Grande, y la empresa Acústica Marina informaron los avances de la iniciativa que mediante tecnología hidroacústica permite monitorear el ruido submarino en la zona donde se instalaría el complejo portuario minero, en la región de Coquimbo.

“Dentro del proyecto Puerto Cruz Grande de CMP ya se han instalado las dos primeras boyas hidroacústicas, específicamente en Chungungo, impulsadas con Inteligencia Artificial para una detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. Esta iniciativa cuenta con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar. Cabe destacar que este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica y que cada boya funciona con energía solar”, informaron desde CMP.

La subgerente de desarrollo de esta empresa, Claudia Monreal, explicó que la iniciativa permite monitorear en tiempo real un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) birregional y proteger el archipiélago de Humboldt.

“Dicho proyecto será puesto en marcha oficialmente durante el presente año con el objetivo de resguardar el patrimonio natural marino y costero de interés mundial para la conservación, sin perjuicio de la diversas actividades económicas que se realizan en la zona, donde una de las más importantes es la minería”, agregó.

Este año esperan instalar cuatro boyas Inteligentes adicionales con el objetivo de contar el 2024 con un total de 10 de estos equipos en diversas zonas.

El proyecto Puerto Cruz Grande pretende construir y operar un puerto minero en la comuna de La Higuera, con capacidad para atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT y embarcar 13,5 millones de toneladas de minerales al año.