Chile bajó del lugar 34 al 61 en prestigioso índice internacional de percepción de logística

En un seminario reciente Conecta Logística entregó algunas claves para interpretar los resultados del informe del Banco Mundial.

El Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) es una herramienta del Banco Mundial para evaluar comparativamente a los países y ayudarlos a identificar los desafíos y oportunidades en su logística comercial.

El estudio del Banco Mundial presenta un ranking que ordena a los países según la percepción que tienen los operadores de carga internacionales encuestados en seis parámetros de evaluación: el funcionamiento de las aduanas, la infraestructura, los envíos internacionales, la calidad de la logística, la puntualidad y el rastreo y seguimiento de la carga.

De acuerdo al informe que se acaba de publicar, Chile aparece en el lugar 61 del ranking LPI, muy por debajo de su última evaluación el año 2018 cuando se situaba en la posición 34 del listado.

El Banco Mundial encuesta a los operadores de carga para que evalúen a los países con nota de 1 a 5, siendo el 1 la percepción de calidad más baja y el 5 la más alta. En el caso de Chile la evaluación ponderada de los seis parámetros indicó una puntuación de 3. Encabeza el ranking Singapur con una puntuación de 4,3 y en el último lugar de los 139 países evaluados está Afganistán con 1,9.

Conecta Logística

Justo el día que se publicó el informe del Banco Mundial, en nuestros país Conecta Logística realizó un seminario para explicar los alcances del ranking LPI. El ingeniero civil industrial y magíster en ingeniería de transporte Vicente Iglesias, indicó que es un análisis de percepciones y que el propio Banco Mundial recomienda que se debe complementar con estudios locales, como el Barómetro de la Logística del Comercio Exterior de Chile.

Además se debe considerar que la encuesta no discrimina entre los diferentes modos de transporte o tipos de carga. Aún así se trata de un análisis relevante a nivel internacional, considerado entre los más prestigiosos para describir que tan fácil o difícil es el transporte de mercancías en los países.

Escenario global

Los resultados de Chile en la encuesta de percepción de la logística internacional.

La de ahora es la séptima edición del ranking LPI, el que muestra en general que el perfil de puntaje de los países se ha mantenido estable, a pesar del entorno operativo más desafiante, lo que refleja según el estudio la capacidad de los proveedores de servicios de logística para adaptarse a circunstancias que cambian drásticamente.

Los 10 países con el mejor desempeño logístico continuaron ofreciendo logística de alta calidad con una calificación de 4,1 en promedio en comparación con 4,0 en 2018.

En el caso de transporte de contenedores, el estudio concluye que el tiempo promedio en todas las rutas comerciales potenciales desde que ingresan al puerto de exportación hasta que salen del puerto de destino es de 44 días, con una desviación estándar de 10,5 días; y que alrededor del 60 por ciento del tiempo que lleva comerciar bienes a nivel internacional se gasta en el mar.

Los 12 países mejor ubicados según el estudio.