En enero las exportaciones de la Región del Biobío llegaron a 618,9 millones de dólares

Industria, Pesca, Silvoagropecuario y Resto de Exportaciones son los sectores que impulsaron las exportaciones.

El reporte mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta de un alza de 33% en la comparación interanual.

El aumento en las exportaciones del primer mes del año se explican, según el INE, por la expansión en los sectores Industria, Pesca, Silvoagropecuario y Resto de Exportaciones.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 587,9 millones de dólares, cifra que experimentó un ascenso de 34,5%, al exportarse productos por 150,7 millones de dólares más que hace doce meses. Asimismo, los aumentos de los sectores Pesca (189,5%) y Silvoagropecuario (5,4%) se traducen en 1,8 y 1,4 millones de dólares más, respectivamente, en comparación con igual mes de 2022. Por su parte, el sector Resto de Exportaciones, que exportó 0,8 millones de dólares, mostró un ascenso de 306% en la comparación anual.

En enero de 2023, los mayores montos exportados provienen de los productos: celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera, perfiles y molduras de madera y barras de acero. También los arándanos frescos y el jurel entero congelado están presentes entre los mayores montos. En conjunto, estos productos representaron el 70,9% del total exportado por la región, acumulando 438,8 millones de dólares, siendo 40,9% superior en comparación con enero del año pasado, lo que significó 127,4 millones de dólares adicionales.

El informe de exportaciones de la región del Biobío para el mes de enero indica que los principales países de destino fueron Estados Unidos y China, con participaciones de 31,6% y 26,9%, respectivamente.