CMA CGM adquirirá siete nuevos buques con propulsión a biogás

La flota de embarcaciones cargueras entre Europa y América está mutando velozmente hacia la propulsión con biocombustibles.
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La naviera gala CMA CGM acaba de realizar un pedido de siete nuevos buques con motor de biogás para prestar servicio en las Antillas francesas.

Este nuevo encargo de portacontenedores incluirá cuatro buques de 7.300 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), e incluye también tres embarcaciones de 7.900 TEUs.

Las nuevas embarcaciones de carga, cuya entrega está prevista para 2024, prestarán servicio a las islas de Guadalupe y Martinica. Esta renovación de la flota contempla además sustituir a los buques más pequeños en las rutas entre las Antillas francesas, Francia y Europa.

Para hacer frente a los buques de mayor capacidad, CMA CGM colaborará en la modernización y mejoramiento de la capacidad de los puertos marítimos de Guadalupe y Martinica, así como en el aumento del tamaño de los muelles de estos puertos.

Fort-de-France, en Martinica, y Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, son centros neurálgicos en el Caribe y Sudamérica. Estos terminales servirán como punto de partida para los transbordos hacia San Bartolomé, San Martín, Guyana y el noreste de Brasil.

De hecho, cada barco contará con 1.385 enchufes Reefer y funcionará con biogás, método de propulsión que contribuye a reducir considerablemente tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como los contaminantes atmosféricos.

El uso de biogás forma parte de la estrategia de la empresa para respaldar su objetivo de conseguir una emisión de carbono cero este 2050. Si se compara con el combustible convencional, se prevé que el biogás generado a partir de biomasa reduzca las emisiones de CO2 en un 67%, las de óxido de azufre en un 99%, las de partículas finas en un 91% y las de óxido de nitrógeno en un 92%.

Según informa el medio especializado Ship Technology, la tecnología de motores de gas de doble combustible desarrollada por CMA CGM permite utilizar biogás y metano sintético. A la fecha, esta firma ya cuenta con 31 portacontenedores preparados para el uso de metano electrónico con motores de doble combustible. El plan tiene previsto aumentar este número a 77 para 2026. Como breve dato final, CMA CGM anunció a inicios de septiembre la creación de un Fondo Especial de Energías de 1.500 millones de dólares para apoyar su transición energética en los sectores del transporte marítimo, terrestre y logístico.