Trabajadores portuarios de Felixstowe realizan primera huelga en 30 años

Una vista a las grúas de descarga en el puerto inglés de Felixstowe en plena faena.

Aunque las negociaciones entre los operarios portuarios y los concesionarios se encuentran en una fase de negociación, el problema del alza del costo de la vida juega un rol crucial.

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Una huelga inédita, ocurrida por primera vez en treinta años, llevó a la paralización total de más de 1900 trabajadores del Puerto de Felixstowe en el condado de Suffolk, Inglaterra. Dado que se trata del mayor puerto de contenedores del Reino Unido, esta paralización de sus actividades por ocho días puede tener repercusiones insospechadas. De acuerdo al portal Bloomberg, en términos comparativos, el terminal de Felixstowe maneja un tercio del volumen total de contenedores británicos y equivale en volumen de carga a puertos como Los Angeles (USA) o Rotterdam en Holanda.

El reporte explica que las compañías navieras planean desviar la carga, lo que añade tiempo y costos extras. Moller-Maersk A/S, el segundo transportista de contenedores del mundo, declaró la semana pasada que dos buques se saltarán las paradas habituales y descargarán los envíos con destino a Felixstowe en puertos continentales antes de que termine la huelga. Una alternativa, señalaron, es el puerto alemán de Wilhelmshaven. Otros envíos se redirigirán hacia London Gateway de DP World Ltd., el tercer puerto más activo del Reino Unido.

Según declaró a Reuters Suki Basi, directora general del Grupo Russell que agrupa a investigadores de 24 universidades inglesas, esta interrupción plantea una mayor incertidumbre para las empresas, los consumidores y los gobiernos. Tal situación podría agravar la congestión del transporte marítimo y los retrasos causados por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, las negociaciones entre los directivos del terminal y los operarios se encuentran en una fase compleja. De acuerdo a lo informado por la BBC, los operadores portuarios solicitan un incremento que supere la inflación en Inglaterra, cuya cifra alcanzó en julio del 2022 el 10.1%. Los directivos, a su vez, consideran que las 500 libras ofrecidas a operadores de grúas, máquinas y estibadores son una propuesta “razonable”.

Posibles efectos en el comercio exterior chileno

Aunque los puertos de Europa se han visto enfrentados este año a desafíos como escasez de camioneros para transporte en tierra firme o muchos contenedores sin recoger, las huelgas en terminales como Felixstowe retrasan al menos en tres o cuatro meses el ciclo logístico hasta sus destinatarios finales.

Considerando lo anterior, ¿cómo afecta este acontecimiento a las exportaciones chilenas? Un vistazo pormenorizado a la balanza comercial entre ambos países, revela que hasta mayo de 2022 nuestro país exportó U$ 58,6 millones e importó un total de U$ 42,8 millones desde las islas británicas. Tal cifra deja un saldo positivo de U$ 15,8 millones respecto del intercambio comercial chileno-anglosajón. Por su parte, entre mayo de 2021 y 2022 los envíos chilenos aumentaron en U$ 1,62 millones (2,85%), de 57 U$ a 58,6 U$ millones. Las importaciones, a su vez, disminuyeron en U$ 43,7 M$ (-50,5%) de U$ 86,4 a U$ 42,8 millones.

Según datos de mayo de este año, las principales exportaciones de Chile a Reino Unido fueron vino (U$ 21,9 millones), uvas (U$ 15 millones , productos no especificados (U$ 4,58 millones), otras frutas (U$ 3,42 millones) y frutos secos (U$ 2,57 millones). Por otro lado, las principales importaciones locales desde el Reino Unido fueron tractores (U$ 2,71 millones), instrumentos médicos (U$ 2,23), pistolas de resorte, aire y gas (U$ 1,99), productos de belleza (U$ 1,67) y vendas (U$ 1,34 millones). Y si tomamos en cuenta que los envíos locales en Felixstowe representan un 45% de las exportaciones chilenas, entonces podría afectar por ejemplo en recargos en la tarifas y algunos vencimientos de cargas perecibles, en especial frutas frescas, mariscos o pescados congelados.