Camport advierte retrocesos en propuestas del Gobierno para nueva política portuaria

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández.

En entrevista al diario La Tercera el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández, planteó que hay temas en el debate de la nueva política que podrían significar retrocesos para el sector.

Las declaraciones del dirigente del gremio llegan poco después que el Ministro de Transportes afirmó en el mismo medio que no han recibido quejas del sector privado a propósito de la formulación de una nueva política para la actividad portuaria.

Consultado por La Tercera, el presidente de Camport confirmó que participan en el proceso de diálogo convocado por el Gobierno sin "líneas rojas" pero advierte que hay “preocupación sobre ciertos elementos que han visto en la discusión sobre lo que se busca para el futuro de la actividad”.

“El Ministerio de Transporte y otros actores han planteado cosas que ellos consideran mejores y que nosotros consideramos que son deterioros, y lo hemos hecho ver en las respectivas mesas. Entonces, de alguna manera nosotros somos críticos de muchos de los planteamientos que se están haciendo. Es muy importante que los cambios en una industria tan compleja y de tanta importancia en el país se hagan. Un consenso pleno es muy difícil, pero por lo menos que los actores sientan que puede que no les encante, pero que son procesos que pueden llevar a cabo”, afirmó el dirigente de Camport.

Entre los temas en que plantean desacuerdos está la propuesta de crear un organismo único que maneje todo el sistema portuario del país; la idea de unificar todos los sistemas de concesiones bajo un mismo formato; y el otorgar mayores atribuciones a las empresas portuaria estatales sobre las cadenas logísticas extraportuarias.

Fernández además apuntó al diagnóstico del gobierno para iniciar la discusión de una nueva política portuaria que se sustenta en los informes de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que se creó el año 2019 para evaluar el impacto de la Ley de Puertos y la actuación de los órganos del Estado en su implementación; y el trabajo de la Mesa Laboral Portuaria formada el mismo año para proponer medidas de modernización del sistema portuario.

Sobre esas instancias Fernández dijo en la entrevista que sus conclusiones son “equivocadas, no tienen sustento técnico y son sesgadas. Por lo tanto, no pensamos que sea un buen elemento de diagnóstico”.