Comisión investigadora recibió propuestas de Camport en materia de seguridad portuaria

Diputados integrantes de la comisión investigadora que recibieron el informe de Camport.

Fernando Aguirre, gerente general de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, compartió con los parlamentarios la urgencia de desplegar mejoras para evitar que la droga siga transitando por las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional.

La comisión encargada de analizar la seguridad portuaria y su uso como vías para distintos delitos recibió a la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), que estuvo representada por su gerente general, Fernando Aguirre.

En la ocasión puntualizó ante los diputados una serie de propuestas para mejorar la seguridad en los terminales portuarios y la urgencia de desplegar todos los esfuerzos y las medidas y mejoras necesarias para evitar que la droga siga transitando a través de las vías marítimas de entrada y salida del territorio nacional. En ese sentido informó que la Comisión Europea busca un acuerdo comunitario para enfrentar el crimen organizado en sus puertos.

En su exposición, el gerente general de Camport señaló que en los recintos portuarios, extraportuarios y almacenes el sector privado se han desplegado elementos disuasivos de control. Entre ellos mencionó la instalación de más cámaras de vigilancia, la modernización de los sistemas informáticos y el aumento en la dotación de vigilantes.

Por otro lado, señaló que, entendiendo que se trata de una responsabilidad que le corresponde al Estado, pues cuenta con las facultades y actuar frente a estos delitos, reiteraron su disposición para colaborar.

Entre sus propuestas, Camport sugirió fortalecer la aplicación del estándar único internacional (ISPS) para la protección de las naves y las instalaciones portuarias.

Igualmente, plantearon que Directemar realice inspecciones con mayor periodicidad, verificando que la industria se vaya adaptando a las necesidades del país.

Propusieron aumentar gradualmente la fiscalización y revisión de cargas, por lo menos, al 50%, adquiriendo mayor cantidad de equipos. Hoy, según se expuso, no alcanza el 5% total. En otros países del continente, en tanto, se revisaría el 100 % de los contenedores de importación y exportación.

Entre los parlamentaros que intervinieron en la sesión, Ximena Ossandón (RN) entregó su respaldo a revisar todas las cargas pero puntualizó que se debe conocer cómo se llevará a cabo esta medida.

El presidente de la comisión, Jorge Brito (RD), manifestó su inquietud sobre las sanciones que se han aplicado a las navieras en las que se han detectado operaciones de contrabando en el tráfico marítimo bajo su responsabilidad.