CAMPORT afirma que hay prioridades más urgentes que el Puerto Exterior

El Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, llama la atención sobre las prioridades en debate acerca del desarrollo portuario del país.

En una carta que fue publicada este fin de semanada en la prensa nacional, la organización plantea su posición sobre las materias más urgentes para el desarrollo de la actividad portuaria y logística en el país.

La carta que lleva la firma del Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernández, sale al paso del debate sobre las inversiones de Perú en infraestructura portuaria y sus efectos en la competitividad de nuestro país.

En el texto, que apareció este fin de semana en el diario La Tercera, el Presidente de CAMPORT, platea que “distintas personas se han referido recientemente al desarrollo de los puertos de Chancay y Callao en Perú, señalando la urgencia de ampliar la capacidad portuaria nacional mediante la construcción del Puerto Exterior de San Antonio. Ante ello es bueno tener en vista que, según las últimas proyecciones de crecimiento de la economía y de la carga, las instalaciones portuarias chilenas tienen capacidad suficiente para atender la demanda durante los próximos 15 años. Sabemos lo relevante que es este proyecto, pero hoy las prioridades son otras.

Acto seguido, CAMPORT enumera las urgencias para el sistema portuario nacional. Primero, menciona la necesidad de mejorar la accesibilidad para la carga en los puertos de las regiones del Biobío y Valparaíso.

“Hoy el transporte ferroviario moviliza tan solo el 5% de la carga desde La Calera al sur. La vialidad que accede a los terminales portuarios está congestionada y ello impide movilizar un mayor volumen de carga. Ampliar la capacidad portuaria es estéril si no mejoramos la accesibilidad vial y ferroviaria.

Otro factor que necesita atención urgente, según la organización gremial, es el cambio climático y las medidas para reducir su impacto en la operatividad de los terminales por las marejadas

“Se precisa incorporar tecnología y revisar los estudios de maniobrabilidad para actualizar los parámetros operacionales y aumentar con ello las horas útiles para la operación, indica la carta ”.

Por último, desde CAMPORT afirman que “es urgente adoptar medidas para mejorar la eficiencia de la cadena logística, como ajustar los horarios de servicios públicos al funcionamiento de los puertos y recuperar la operación del tercer turno de camiones”.

“Creemos que estos son los desafíos actuales del sistema portuario nacional. El Puerto Exterior es importante, pero no debiera ser nuestra primera y única prioridad. Existen muchas otras opciones de aumento de capacidad a escala mediana que deben ir abordándose por etapas antes que pensar en un solo gran proyecto”, concluye Daniel Fernández.