Dictan curso sobre mantenimiento, reparación y operación de contenedores

Según la propuesta académica, la operación de contenedores requiere una preparación del trabajador que no se ha abordado de manera suficiente.

La Universidad Técnica Federico Santa María, en la Región de Valparaíso, implementó esta actividad de capacitación tras analizar la falta de especialización en el mercado laboral.

Con el objetivo de fortalecer las competencias laborales de quieres trabajan o desean integrarse a los sectores logístico y portuario, el departamento de mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María implementó un curso on line de seis horas de duración que tuvo su primera versión en octubre y se repetirá los días 25 y 26 de este mes.

Wladimir Carrasco, coordinador de capacitación y competencias laborales de esa universidad, explicó que la iniciativa nació tras constatar la carencia de formación especializada en mantenimiento y operación de contenedores, tareas que lejos de ser sencillas presentan una serie de complejidades tecnológicas y de seguridad que los operarios deben conocer.

Wladimir Carrasco, coordinador de capacitación y competencias laborales de la USM.

Para dictar el curso convocaron a un ingeniero mecánico titulado en la universidad con 20 años de experiencia en el área de contenedores. Es una capacitación sobre los conceptos básicos de operación, mantención y reparación de contenedores y se proponen dictarlos una vez al mes. Para su primera versión detectaron un importante y transversal interés por participar, desde estudiantes de liceos técnicos hasta profesionales.

Wladimir Carrasco dijo que muchas personas llegan a trabajar al sector portuario o a depósitos de contenedores sin saber del rubro específico y deben ser capacitadas por las propias empresas con inversión de recursos y tiempo. La opción de la universidad ayudaría a evitarlo al mismo tiempo que fortalecería las posibilidades de sus estudiantes de insertarse en ese ámbito laboral.

Además, la mantención y reparación adecuadas de los contenedores contribuye a la sustentabilidad de la actividad logística y ayuda a mantenerlos en movimiento dentro del circuito del comercio.

“La gracia que tiene este tema es que es un área que hasta ahora permanece invisibilizada y estamos haciendo descubrir este mundo en forma transversal. Creemos que se desconoce la complejidad del manejo de contenedores” señaló a Agenda Marítima. El costo del curso es de 150 mil pesos.

La iniciativa se enmarca en una acción estratégica para la universidad para conectar a la academia con una temática fundamental para el desarrollo de Chile como el transporte marítimo.