Puerto Valparaíso aumentó en 8,8% transferencia de carga durante el primer semestre

Destacan retorno a nivel de movimiento de carga como el que había antes de la pandemia.

Chile: Destacaron crecimiento de 12,6% de la carga contenedorizada en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso y el regreso de los Car Carriers al Terminal Portuario Valparaíso.

Publicado Actualizado

En la primera mitad del año se superaron las 5 millones de toneladas transferidas, hito alcanzado por la alta eficiencia de los concesionarios y la capacidad de coordinación con toda la cadena logística, según informó en su sitio en internet la empresa Puerto Valparaíso. Eso significó un aumento de 8,8% en la transferencia de carga general en comparación con el mismo periodo de 2021.

La transferencia de carga general movilizada por los terminales de Puerto Valparaíso, administrados por los concesionarios Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Terminal Portuario Valparaíso (TPV), ascendió a 5.056.466 toneladas, lo que permite indicar que se alcanzaron niveles previos a la pandemia.

TPS transfirió 3.965.365 toneladas de carga contenedorizada entre enero y junio, lo que expresado en TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) alcanzó 418.478 unidades. Ello significa un promedio mensual cercano a 70 mil TEUs transferidos por el Terminal 1 del puerto de Valparaíso. Los anterior representa un crecimiento de 12,6% en ese terminal.

Y al agregar la carga que no se moviliza en contenedores, el total de transferencia de TPS en el primer semestre alcanzó 4.126.982 de toneladas, que en comparación con las 3.763.465 de toneladas movilizadas en el mismo periodo del año pasado, significa un incremento de 9,66%.

Por el lado de Terminal Portuario Valparaíso (TPV), que ingresó a la concesión del Terminal 2 el 16 de marzo de este año, aumentó la transferencia por el Espigón en un 5,1% (929.484 vs 884.338 toneladas), alcanzando un promedio mensual de 154.914 toneladas (144.902 en el 2021).

Cabe destacar que TPV, durante el mes de junio agregó la atención de naves car carriers, sumando 7.586 toneladas con la descarga de vehículos, hito que no ocurría hace casi una década, de manera regular, por Puerto Valparaíso.

Los buenos resultados en la transferencia de carga también se reflejaron en el número de camiones que circularon por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Según las cifras entregadas por la concesionaria, el total de camiones que circuló por el puerto de Valparaíso el primer semestre llegó a 192 mil, mientras que en igual periodo de 2021, la cifra fue 189 mil registrando un alza cercana al 2%.

Respecto de los tiempos globales de estadía de los camiones en ZEAL, éstos no superaron las 3 horas, principalmente debido a un aumento de un 20% en la cantidad de camiones de exportación, que es la línea logística que demanda mayor tiempo. En tanto, los vehículos de carga de importación, en promedio no superaron los 60 minutos de espera.