Exposición en feria logística destacó la intensa actividad de Emporcha

Zaida Muñoz participó como expositora en la feria de logística donde explicó el trabajo de la portuaria estatal.

La Vicepresidenta de la portuaria estatal, Zaida Muñoz, participó como expositora en la Feria Internacional de Logística (FILCE) que reunió a líderes de la industria y del comercio exterior.

La Empresa Portuaria Chacabuco (EMPORCHA) juega un rol de la mayor importancia en la conectividad de la zona austral administrando los muelles en Cisnes, Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Gala y Puerto Raúl Marín Balmaceda, que permiten a sus habitantes moverse dentro de la región y conectarse con el resto del territorio nacional.

Además tiene una particular realidad logístico portuaria porque anualmente concentra más de 15 mil recaladas de naves, mientras que los puertos en la zona central promedias 1.500. Más de 11 mil de esas recaladas resultan de los viajes entre los muelles dentro del territorio, y otras 6 mil son de naves comerciales que movilizan unas 650 mil toneladas de productos mineros, forestales, pesqueros, salmones y de consumo general cada año.

Estos fueron algunos de los antecedentes que presentó la Vicepresidenta de la portuaria estatal, Zaida Muñoz, en la sexta Feria Internacional de Logística realizada en Santiago la semana pasada.

Según informaron desde EMPORCHA, la directiva se refirió en detalle al Plan Estratégico hacia la Carbono Neutralidad de Puerto Chacabuco, que aspira a convertir a este enclave portuario en el primero a nivel nacional en lograr una operación neutra en emisiones hacia el año 2050, en sintonía con los compromisos internacionales de Chile en materia ambiental.

También pasó revista al concepto de “innovación social”, sello con el cual la actual dirección de la portuaria ha querido transformar los ejes de la relación puerto-ciudad, a partir de nuevas formas de dialogar con actores locales en instancias formales como el Consejo de Coordinación Puerto-Ciudad, pero también mediante otras acciones de vinculación con el entorno y las comunidades.

En este sentido, destacó “el importante rol social que desarrollamos como un puerto multioperado y el trabajo que estamos realizando en conjunto a las 3 empresa portuarias estatales de la zona sur austral, para explorar nuevos mecanismos de financiamiento y desarrollo portuario desde las distintas realidades de los puertos del sur, lo que implica una importante articulación”.