Proyectos de hidrógeno verde revolucionarían infraestructura portuaria chilena

Para el 2030, Chile espera convertirse en el líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados.

Así lo dio a conocer Marcos Kulka, director general de H2Chile, en una visita a Europa para encontrar inversores que se sumen a esta estrategia.

Chile se encuentra en la actualidad en un proceso de búsqueda para contribuir con la descarbonización energética nacional y así alcanzar la meta legal de ser un país carbono neutral y resiliente antes del 2050. Frente a esto, el hidrógeno verde surge como una alternativa para este objetivo.

El hidrógeno es un gas incoloro e inodoro, sin embargo, rara vez lo encontramos en estado puro en la naturaleza, por lo que debe ser producido. De acuerdo al Ministerio de Energía, el hidrógeno verde se genera a través del electrolisis del agua, utilizando energías renovables y su producción no genera dióxido de carbono.

Por lo mismo y para aprovechar toda la extensión del país que permite desarrollar proyectos de energías renovables, es que Chile aprovechó la feria del hidrógeno Hyvolution, en Francia, para poder buscar inversores europeos que se sumen a estas iniciativas.

Ante ello, los puertos de Chile y los buques que transitan en ellos. cobran una vital importancia, ya que se abre una clara oportunidad de exportación de hidrógeno y producción de amoniaco para mercados internacionales.

Marcos Kulka, director general de H2Chile, comentó al medio France 24 lo que ocurrirá en el país con esta estrategia, en donde se espera se realicen 64 proyectos industriales en torno al hidrógeno verde, con inversiones "cercanas a los 5.000 millones de dólares para 2025". El medio europeo destaca que, para ello, “se están reorganizando sus infraestructuras portuarias adaptadas a la importación y distribución de petróleo y gas, para poder también exportar amoníaco”.

Por lo mismo, la estrategia del Estado de Chile es poder posicionarse en el mercado local para entrar con fuerza en el mercado internacional, por medio de la exportación limpia, baja en carbono y que en primer lugar se centrará en el amoniaco y para el 2030 espera convertirse en el líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados.