Cuentas alegres para exportadores de ciruelas deshidratadas en esta temporada

China sigue siendo el destino principal de las ciruelas secas con envíos de 18 mil toneladas.

Nuestro país es el principal exportador de este producto en el mundo y el principal mercado sigue siendo China.

El arribo de la ciruela deshidratada al mercado de la India y de China fue uno de los aspectos más relevantes del balance de la temporada que se realizó en una nueva versión de Expo Ciruelas Secas 2024 que reunió a los protagonistas de la industria de la fruta nacional. Cabe recordar que Chile es el principal exportador de este producto a nivel mundial.

En la reunión, el presidente de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Pedro Pablo Díaz, añadió que China sigue siendo el destino principal de las ciruelas secas con envíos de 18 mil toneladas aunque puso énfasis en las nuevas exigencias y lineamientos del Código SAG productor (CSG) y el Código SAG packing (CSP).

“Hay nuevas exigencias en torno a la información que entregamos a la autoridad (SAG) respecto de los hornos y sistemas de secado. Se da fe respecto a los detalles de dicho proceso, dónde fue realizado, tornándose relevante la trazabilidad. Esto, tenemos que hacerlo junto al SAG”, indicó Pedro Pablo Díaz.

El directivo solicitó mantener la preocupación por calidad ya que el mercado chino lo establece como una exigencia. “La góndola más grande del mundo en ciruela deshidratada se encuentra en China, porque ellos, tienen una tradición de consumo de décadas de este producto, conocen sus cualidades. Hay que seguir apostando, en volúmenes no nos van a defraudar”, señaló.