Transporte marítimo es la principal vía para exportación de ciruelas secas a China

Los esfuerzos están centrados en entregar los mejores productos con la mejor calidad.

En el marco de la Expo Ciruelas Secas 2024 se entregaron interesantes datos de las exportaciones de este producto al mercado oriental.

Un crecimiento estimado de 25% tendrían las exportaciones de ciruelas secas durante esta temporada. Así lo estimó el gerente general para Asia de Copefrut, Andrés Nawrath, en su exposición durante la Expo del rubro organizada por la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile.

“Tenemos algunas experiencias en otros mercados, pero el foco del negocio sigue estando en los mercados mayoristas chinos. En cuanto al tipo de transporte, solamente el 5% se realiza por vía aérea, prácticamente todo lo demás lo concentramos en carga marítima a China”, explicó el ejecutivo del gremio exportador en su exposición.

Andrés Nawrath indicó que cuentan con apenas 25 días de tránsito más otros comercializando y distribuyendo en China por lo que “son cerca de cuarenta días desde el embalaje hasta estar en la mesa de los consumidores. La cadena de transporte china aún está atrasada respecto a otros mercados por el tema de la cadena de frío, por lo tanto, el producto tiene que ser consistente para tener la opción de distribuirse en todo los mercados”.

A su juicio los esfuerzos deben estar concentrados en la búsqueda de un producto de muy buena calidad para llegar a consumidores que quieran pagarlo. La calidad no ha estado estable durante esta temporada pero el mercado chino está familiarizado con el producto y sabe lo que quiere. Sabor, dulzor, crocancia, jugosidad son el mínimo para poder hacer que este negocio funcione”.