Buscan apertura a más productos agrícolas y facilitación de la logística en China

La delegación chilena también visitó el puerto de Shanghai, uno de los principales puntos de ingreso para la fruta chilena, donde conocieron los procesos de inspección de frutas y carnes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Agregaduría Agrícola de Chile y organizaciones de exportadores dialogan con las autoridades de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC).

La delegación estuvo encabezada por la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, e integrada entre otros por Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, y los representantes de las carnes chilenas, Rodrigo Castañón de ChileCarne y Rafael Lecaros de Faenacar.

En reuniones con la GACC en Beijing se buscó avanzar en un mayor intercambio de frutas y carnes.

La directora nacional(s) del SAG dijo que “nuestro servicio y nuestra contraparte china hemos desarrollado estrechas relaciones basadas en la confianza, el profesionalismo y conocimiento técnico. Este tipo de negociaciones nos permite avanzar en la agenda de seguridad alimentaria”.

Agregó que en relación a la fruta fresca “avanzamos en la aprobación del texto del protocolo para la exportación de nuestros carozos, así como también el mejoramiento a nivel logístico para nuestros envíos como es la certificación electrónica, para lo cual se establecerá un plan de trabajo que permita iniciar en 2024, entre otras materias en el ámbito frutícola y pecuario”.

Por los exportadores de frutas, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala – Echeverría se expresó conforme con la misión a China “pues quedamos sólo a pasos de lograr la apertura para todos nuestros duraznos y damascos, lo cual, podría ocurrir en julio próximo. En la temporada 2021-2022, China fue el motor para nuestras exportaciones de carozos, especialmente para nuestros nectarines de pulpa blanca y nuestra ciruela D’agen (ciruela europea), que destinó a China el 99% de sus volúmenes y son los únicos carozos chilenos cuyo ingreso está permitido”.

En cuanto a la certificación electrónica, Canala-Echeverría destacó su relevancia para agilizar y modernizar el proceso exportador de frutas frescas “pues disminuye la emisión de certificados en papel, las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, pues se evitan los documentos adulterados. Durante la temporada 2021-2022, Chile exportó al mundo más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas. De ese monto, el 53% se realizó con certificación electrónica, lo que si bien es positivo, muestra la importancia de crecer en este tipo certificación. Hoy, en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, el 100% de nuestros envíos se hacen utilizando la certificación fitosanitaria electrónica. Mientras que su uso tiene una participación más bien baja de 13% en el Lejano Oriente (Asia), por lo mismo, avanzar en los protocolos que nos permitan su implementación en China es muy positivo”.

Se destaca que con las autoridades de la Aduana de Shanghai se acordó implementar un plan piloto para facilitar el ingreso de la fruta bajo tratamiento de frío, con el objetivo de facilitar el proceso de ingreso de estos productos frescos. El sistema, una vez superada la etapa de pruebas, se aplicará en todos los puertos en China.