Parlamentarios de todos los sectores lamentan anuncio de cierre de Huachipato

El cierre golpeará a los trabajadores de la empresa y portuarios de la Región del Biobío.

Senadores y diputados se refirieron al cierre de la compañía siderúrgica y lamentaron que la situación llegara a este punto a pesar de los esfuerzos del Estado para solucionarlo.

“Esto sin duda va a afectar gravemente el ingreso y el trabajo de las familias cuyos integrantes cumplen funciones y también de aquellas que tienen integrantes que trabajan en otras empresas relacionadas comercialmente con la operación de la siderúrgica”, señaló el senador Enrique Van Rysselberghe tras conocer el anuncio de cierre indefinido de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

El parlamentario y representante de la Región del Biobío se mostró muy afectado por la situación que golpeará fuertemente a la zona. “Lamento profundamente la decisión que se conoció respecto a la suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato”, indicó Van Rysselberghe.

“Lamentamos especialmente que esta situación se haya generado a pesar de los esfuerzos del Estado por generar salvaguardias a la competencia desleal proveniente de China, ya que en esta ocasión en particular la suspensión se explica por un problema comercial con la empresa Molycop”, explicó el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío indicó que “esperamos que Huachipato y Molycop puedan profundizar aún más su comunicación, respetar los acuerdos comerciales que estas empresas hayan tenido y lleguen finalmente a un acuerdo que permita que Huachipato pueda continuar sus operaciones y entregándole así tranquilidad al resto de las familias que trabajan en la empresa y también al resto de las familias cuya economía depende de la operación del cordón industrial de esta parte de nuestra región”.

Por su parte, el senador Benjamín Moreno, integrante de la Comisión de Energía y Minería, señaló que “hay que ser bastante cauto, mirar toda la historia y cómo han ido transcurriendo los distintos hechos. Uno no puede desconocer que acá hay un drama humano que se vive atrás pero también se tiene que ver la situación financiera que se viene arrastrando al interior de la institución”.

A su juicio hay un punto clave en esta problemática. “Los distintos representantes de la comisión antidistorsiones, sobre todo representantes de organismos técnicos como el Banco Central y la FNE votaron en contra de las alzas de aranceles y desde los organismos políticos votaron a favor. Entonces, hay que tratar de aislar esta situación y ver la manera en que se pueda aminorar el drama humano que se va a vivir al interior de la planta y en la Región del Biobío”, concluyó.

Para la diputada Camila Rojas, la situación es lamentable ya que “estamos siendo testigos de una gran irresponsabilidad por parte de un grupo de empresas, especialmente Huachipato y Molycop, que han tomado decisiones sin considerar el impacto negativo en la economía local y regional. El anuncio del cierre de Huachipato es una muestra de esta indolencia”.

La parlamentaria agregó que la situación es aún más grave luego del “esfuerzo que tanto el Gobierno como las comunidades han realizado para encontrar condiciones favorables que permitieran la continuidad de sus operaciones. Este cierre por cierto afecta a la economía del Biobío y al movimiento portuario de la zona que, si bien podríamos decir que no es la totalidad del movimiento portuario; si hay trabajadores específicos para esta labor”.

“La empresa Huachipato depende del puerto para la importación de materias primas y la exportación de productos siderúrgicos. El cese de la planta afectará el tráfico portuario, pudiendo afectar a las familias que dependen de esta producción”, indicó la parlamentaria y promotora de la idea de crear una Comisión Permanente de Asuntos Portuarios en la Cámara.