Codelco impulsa el transporte por mar con bajas emisiones para el cobre

A la izquierda aparecen en la imagen Masashi Suda, presidente de NBP y Koichi Kawamura, director de Oshima, y a la derecha figuran Norihiko Nonaka, director ejecutivo, y Máximo Pacheco presidente del directorio de la estatal chilena.

La estatal chilena suscribió en Tokio acuerdos con empresas japonesas para estudiar, diseñar y construir un primer barco granelero tipo Handymax que funcionará con amoniaco como combustible principal y reduciría a cero las emisiones de CO2.

El hito se produjo tras la formalización de un contrato entre las empresas japonesas que fabricarán el barco para transportar concentrado de cobre. El acuerdo firmado en Tokio involucra a Codelco y las empresas NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP), del Grupo NYK; Oshima Shipbuilding Co., Ltd. y Sumitomo Corporation.

El anuncio se produjo justo un año después de que Codelco y NBP firmaran un acuerdo de entendimiento para desarrollar, conjuntamente, opciones de transporte marítimo de cobre con menores emisiones de CO2.

Las compañías explicaron que se trata del primero de una flota de entre diez y quince buques que NBP operará en el tráfico desde Chile hacia el Lejano Oriente, dedicados exclusivamente al transporte de cobre.

“Es un gran honor estar aquí y ver cómo hemos progresado en este corto período. Lo que era una idea ambiciosa hace menos de un año es hoy una realidad. Como Codelco tenemos el deber de liderar una minería más sustentable y ésta es una gran señal para convertir a Chile en el primer país del mundo en demostrar que es posible la transición energética y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

En la ceremonia también participaron por Codelco el vicepresidente de Comercialización, Carlos Alvarado, y el gerente general de la oficina de la cuprífera en Singapur, Fernando Landman. Por NBP estuvieron presentes su presidente, Masashi Suda; el director ejecutivo, Mitsunori Yuasa, y el gerente general de Grupo Granelero N°1, Tatsuhiko Asami; por Oshima, su director Koichi Kawamura y por Sumitomo, el director ejecutivo y gerente general de la Unidad de Negocios de Sistemas de Transporte y Construcción, Norihiko Nonaka.

"Sobre la base del MoU firmado con Codelco el 24 de noviembre de 2022, NBP ha estado estudiando la descarbonización del transporte marítimo de productos de cobre, con la cooperación de todas las partes interesadas. Después de un año de deliberaciones, NBP y Codelco han concluido en un nuevo memorando con Oshima Shipbuilding para la investigación, diseño y construcción de un granelero Handymax, equipado con un motor de combustible dual que utilizará amoníaco como combustible principal. Éste es un primer paso concreto hacia una sociedad descarbonizada para Codelco y NBP. Nuestra empresa continuará contribuyendo a la descarbonización global junto con sus clientes", describió Masashi Suda.