Vicente Cruz analizó la importancia de la nueva Ley de Delitos Económicos para el comercio

El delito aduanero es uno de los más recurrentes en las empresas que se dedican a la exportación e importación.

El Ingeniero Comercial y fundador de Sheriff, Vicente Cruz, aseguró que “la Ley de Delitos Económicos busca asegurar que las empresas actúen no sólo en beneficio propio, sino como custodios responsables del bienestar económico y ambiental de la sociedad”.

Vicente Cruz, CEO de Sheriff, una reconocida empresa especializada en seguridad financiera, abordó los desafíos que enfrentan las empresas importadoras y exportadoras en Chile en relación con los delitos económicos, destacando el delito aduanero como el más recurrente en este sector.

¿Cuál es el delito económico más común que cometen las empresas importadoras y exportadoras?

El delito aduanero es el ilícito económico más recurrente entre las empresas importadoras y exportadoras en Chile. Este tipo de delito afecta directamente al fisco y compromete la lealtad en el comercio exterior. La magnitud del problema es grande, ya que en el último tiempo se han descubierto redes que han evadido millonarios pagos de impuestos bajo la estructura de asociación ilícita y de lavado de activos, un caso conocido es el del Megafraude Tributario, donde el monto del perjuicio total al fisco por concepto de devolución de impuesto indebido, llegó a $8.713.407.156.

¿La LDE contempla medidas para combatir el contrabando en los puertos? 

Sí, la Ley de Delitos Económicos (LDE) aborda específicamente el problema del contrabando en los puertos. La ley tipifica el delito de contrabando agravado (en su artículo 168 bis), estableciendo penas significativas que pueden ir desde presidio mayor en su grado mínimo hasta presidio mayor en su grado medio.

Segundo, la ley en su artículo 189 contempla la creación de unidades especializadas, como la Unidad Especializada de Delitos Económicos y contra el Medio Ambiente (UDEF), coordina la acción de aduanas, policía y fiscalía para combatir el contrabando y otros delitos económicos. Por último, la LDE introduce modificaciones en su artículo 168 bis destinadas a robustecer la legislación en materia de contrabando, focalizándose particularmente en situaciones específicas relacionadas con el contrabando de dinero. Esta disposición busca prevenir el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas que pueden facilitar el contrabando.

Además, Cruz hizo hincapié en el impacto negativo significativo que los delitos económicos tienen en la competitividad del país, destacando tres puntos clave: el costo social y económico, los riesgos corporativos y la importancia de la ética y el cumplimiento.

El Ingeniero Comercial consideró que la LDE puede ser vista como una señal positiva para los inversores, ya que demuestra el compromiso del gobierno chileno con la transparencia y el combate a la corrupción. Sin embargo, advirtió sobre el posible aumento de los costos operacionales para las empresas debido al incremento de regulaciones y exigencias.

¿Por qué sería importante que un Puerto tenga un modelo de prevención de delitos?

Implementar un modelo de prevención de delitos en los puertos es crucial debido a que estos son puntos estratégicos para el comercio y, por ende, vulnerables al contrabando y otros ilícitos económicos. Un modelo efectivo de prevención de delitos no solo ayuda a mitigar el riesgo de incurrir en responsabilidades penales bajo la LDE, sino que también contribuye a la eficiencia y competitividad del puerto, asegurando operaciones comerciales transparentes y seguras. La prevención de delitos es una herramienta fundamental para reducir el riesgo de actividades ilícitas, lo que a su vez fortalece la cadena logística y la imagen del puerto a nivel internacional, cerró el CEO de Sheriff.