Diputado Luis Fernando Sánchez: "Solo se inspecciona el 3% de la carga portuaria"

"El principal desafío para tener un mayor control de lo que ocurre en los puertos es que el Estado invierta más, y lo haga de forma inteligente", aseguró el parlamentario.

El congresista por la región de Valparaíso, conversó con Agenda Marítima para precisar algunas de las urgencias en materia de seguridad portuaria.

Publicado Actualizado

Un preocupante problema detectó el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), miembro de la CEI-25. Se trata de la escasez de fiscalizadores en aduanas y aseguró que “esta deficiencia no solo afecta la vigilancia en los puertos, sino también en las áreas de almacenamiento de contenedores”.

Las conclusiones entregadas por la comisión encargada apuntan a que la cantidad de fiscalizadores es insuficiente para cubrir la demanda, lo que compromete directamente la seguridad y el control del tráfico de mercancías.

Una de las cifras más impactantes, entregada por el parlamentario es que solo se logra inspeccionar un 3% de toda la carga que transita por los puertos. Esta situación facilita tanto el tráfico de drogas como el comercio ilícito, que se nutre de productos falsificados o pirateados, puntualizó el congresista. Añadió que es evidente que se requiere una intervención urgente por parte del Estado.

Sanchez afirmó que el Gobierno debe invertir más recursos, tanto en aumentar la dotación de fiscalizadores como en la implementación de tecnología avanzada para mejorar la eficiencia de los controles. Según él, la situación actual es insostenible y compromete tanto la seguridad nacional como el comercio legal.