Javier Sandoval, Seremi de MOP Coquimbo: “sabemos que (el paso) es clave para la reactivación económica de la región”

"El descarte o aprobación de otras alternativas posibles ubicadas en Limarí y Choapa, es motivo del estudio de prefactibilidad", afirmó Sandoval.

Agenda Marítima conversó con la autoridad regional sobre el anuncio de no priorizar el Túnel de Agua Negra. El Seremi afirmó que los estudios determinarán el lugar para tener un cruce fronterizo con altos estándares.

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Hace pocos días la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, manifestó que el Túnel de Agua Negra no será prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que se evaluarán otras alternativas para lograr una conexión con altos estándares con Argentina.

Este anuncio provocó grandes críticas por parte de sectores insertos en el desarrollo del Túnel, como es la Corporación para el desarrollo y la integración Paso Agua Negra, CORPAN y el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, quienes rechazaron lo mandatado por el Gobierno.

Al respecto, Agenda Marítima conversó con el Seremi del MOP de la región de Coquimbo, Javier Sandoval Guzmán, para ahondar en las alternativas de edificación y los perjuicios económicos que puede generar la no construcción de este túnel que, por ahora, sigue siendo la ruta más rápida para conectar el Atlántico con el Puerto de Coquimbo.

-La Ministra anunció que el Túnel de Agua Negra no será prioridad para el Gobierno ¿Cuáles son las razones que explican esta decisión? ¿Cuáles son los principales aspectos que se tomaron en cuenta a la hora de buscar una nueva alternativa?

Tal como lo señaló nuestra Ministra, no está proyectado pero sí se están buscando alternativas que faciliten la conectividad e integración entre ambos países. Principalmente, creo que la principal razón es la gran inversión que implica esta obra, la cual al día de hoy no posee una fuente de financiamiento. Por otra parte, la Subdirección de Túneles de la Dirección de Vialidad MOP, informó que existe una alta probabilidad de que, durante la construcción de este tipo de obra, se genere el fenómeno de estallido de rocas, debido a que en el sector donde se ubicaría el túnel, la cobertura de roca (NdR: espesor o altura entre el portal del túnel proyectado y la cumbre del cerro donde se ubica el túnel) es muy significativa, tornándose una construcción muy riesgosa. Por eso, entre otras complejidades, se buscan alternativas que no tengan estas características.

El Seremi afirmó que espera que estas obras traigan a la región turismo, desarrollo y productividad.

-Ha trascendido que uno de los argumentos para descartar esta construcción es la inviabilidad económica del Túnel, por resultar caro al construirse en la cordillera y en altura ¿es un aspecto o criterio que se mantiene, a pesar de que existió un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo?

La Subdirección de Túneles de la Dirección de Vialidad MOP, informó que existe una alta probabilidad de que, durante la construcción de este tipo de obra, se genere el fenómeno de estallido de rocas, debido a que en el sector donde se ubicaría el túnel, la cobertura de roca es muy significativa, tornándose una construcción muy riesgosa.

Javier Sandoval

Efectivamente, existió un préstamo del BID para llevar a cabo esta obra, sin embargo, la administración anterior desechó esto. Ahora bien, los proyectos de inversión pública deben respetar al Sistema Nacional de Inversiones y, en dicho contexto, es clave el rol del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en lo específico su área de Inversiones, para efectos de establecer la metodología de transporte que justifica la rentabilidad social del megaproyecto. Dicho lo anterior, el proyecto Túnel Agua Negra contó con financiamiento sectorial MOP a nivel de prefactibilidad técnica, económica y lo último realizado fue una factibilidad económica el año 2012 (Consultora Arcadis). Todo ello, en virtud de que el Paso Fronterizo Agua Negra permite una evaluación diferenciada (Costo/Eficiencia) y no la metodología tradicional mediante el criterio Costo/Beneficio, la cual haría aún más difícil poder justificar la inversión requerida para esta obra. Adicionalmente, cabe señalar que el financiamiento BID obligaba a seguir una lógica de contratación diferente a los reglamentos de contrato de obra pública tanto en Chile como Argentina, y esto era siguiendo el modelo FIDIC, es decir, un consorcio internacional se haría cargo tanto del diseño como de la ejecución del mega proyecto, y este aspecto ya no sigue la lógica del Sistema Nacional de Inversiones imperante en nuestro país.

-Más allá de pensar en un paso moderno y con altos estándares en otro sector ¿Se procederá a asfaltar el camino hacia el Paso de Agua Negra y, de este modo, optimizar la conectividad en la zona? ¿En qué va la pavimentación de los kilómetros que aún faltan por mejorar en el recorrido?

Los 55 kilómetros que faltan por pavimentar desde la cortina del embalse La Laguna hasta el paso fronterizo Agua Negra, están considerados en una iniciativa de proyecto a nivel de Diseño de Ingeniería, con un estándar en proceso de definición por parte de la División de Ingeniería de Vialidad Nivel Central. Esto porque, al no estar considerada la conexión al proyecto túnel Agua Negra, se debe ponderar si el camino contará con todos los cobertizos originalmente proyectados, en atención al costo significativo que implica tener una ruta aperturada durante todo el año, como era el propósito a través de la materialización del túnel. Sin embargo, la consolidación de la ruta internacional en alta cordillera, será progresiva a través de diseños más focalizados que permitan asegurar su ejecución en el corto y mediano plazo. Por esto, este año 2024, dentro del plan de licitaciones 2024, se contempla el inicio del proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna y Garganta del Diablo, como a su vez el diseño de pavimento del subtramo por definir.

Posibles alternativas

-La idea, según lo planteado por la Ministra, es que sí habrá un paso renovado en la región ¿Qué alternativas son las que se barajan para la zona?

Respecto de alternativas al proyecto Agua Negra, cabe señalar que estas serán estudiadas y analizadas en Estudio de Prefactibilidad, liderado por la Subdivisión de túneles de la Dirección de Vialidad, denominado “CONECTIVIDAD INTEGRAL COQUIMBO - SAN JUAN ENTRE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN CHILE Y LA PROVINCIA DE SAN JUAN EN ARGENTINA”.

Por esto, este año 2024, dentro del plan de licitaciones 2024, se contempla el inicio del proceso expropiatorio para la construcción de los puentes La Laguna y Garganta del Diablo, como a su vez el diseño de pavimento del subtramo por definir.

Javier Sandoval

-Entendiendo que desde Elqui hay un camino más directo hacia el puerto de Coquimbo y, por ello, una ventana más expedita hacia el Pacífico y así generar un corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo ¿se descartarían otras alternativas de paso en Choapa o Limarí que podrían aumentar los tiempos y costos de traslados?

El descarte o aprobación de otras alternativas posibles ubicadas en Limarí y Choapa, es motivo del estudio de prefactibilidad indicado anteriormente. Cabe señalar que, preliminarmente, existen 4 pasos alternativos a nivel de perfil, con menor cobertura de roca que en el sector de Agua Negra, y ubicados a menor altura sobre el nivel del mar, pero que sí requieren de una mejora de las conexiones viales. Esto habría sido informado a la EBITAN pero fue cuestionado por el Gobierno Federal de San Juan Argentina. Para Argentina el estudio válido es el realizado por GEOCONSULT (Consultora Suiza que desarrolló el Anteproyecto de Túnel Agua Negra financiado por Argentina) y por lo mismo, el nuevo estudio de prefactibilidad Conexión Coquimbo - San Juan tiene financiamiento exclusivamente sectorial MOP y con ninguna vinculación al BID ni a la EBITAN.

- ¿Cuál es el mensaje que puede entregar al mundo empresarial y turístico con respecto a establecer un nuevo paso para la región?

Como MOP sabemos la importancia de este paso, y por lo tanto hemos estado trabajando continuamente en mejorarlo. De hecho, el año recién pasado (2023) la habilitación del paso, por parte de nuestra Dirección de Vialidad, estuvo lista mucho antes de lo esperado y de lo solicitado por autoridades políticas, precisamente gracias a la prioridad que siempre hemos dado a los trabajos de habilitación del paso fronterizo y, sobre todo, debido al compromiso que mantenemos con un hito que sabemos que es clave para la reactivación económica de la región. Así es que desde nuestra parte, siempre está el ímpetu de poder aportar a la región, ya sea creando y mejorando obras de conectividad, así como también, permitiendo que estas obras traigan a la región turismo, desarrollo y productividad.