ProChile capacita a cerca de un centenar de Pymes a exportar sus bienes y servicios

La institución se encuentra organizando un Encuentro Exportador (Enexpro) de Soluciones Globales para inicios de mayo.
La institución se encuentra organizando un Encuentro Exportador (Enexpro) de Soluciones Globales para inicios de mayo.

La serie de talleres se enmarcó en el Programa de Soluciones Globales que ProChile lanzó en diciembre, con el objetivo de apoyar a empresas que proveen de soluciones a las grandes industrias para que puedan a salir al mundo.

A pocas semanas de que se diera a conocer el Programa de Soluciones Globales de ProChile, que busca apoyar a las Pymes proveedoras de grandes industrias a exportar sus bienes y servicios, casi un centenar de empresarias y empresarios participaron de una serie de talleres en que pudieron conocer la estrategia de la institución en los grandes sectores exportadores nacionales. 

Entre el 23 y el 24 de enero, personas de diferentes empresas asistieron a exposiciones online y pudieron hacer preguntas a los equipos de coordinación sectorial de ProChile, así como a representantes de las oficinas comerciales en territorios estratégicos para cada sector foco del programa. La coordinadora del Programa de Soluciones Globales, Carolina Ramírez, explicó que “hemos tenido mucho interés de parte de pequeñas y medianas empresas desde el lanzamiento del programa. Por eso era necesario tener una instancia para dar a conocer las estrategias sectoriales y los beneficios de este apoyo que ofrece ProChile. Estamos muy contentos del número de empresas que participaron”.

Los talleres sumaron 180 conexiones totales, una cifra que considera empresas que pudieron acceder a más de una de las capacitaciones ofrecidas, mientras las conexiones únicas llegaron a 98. 

La serie de talleres comenzó con uno dedicado a las soluciones para la industria Acuícola, con palabras de bienvenida de la coordinadora sectorial Marcela González y exposiciones de la directora comercial de ProChile en Ecuador, Susan Rojas, y el trade manager en Reino Unido, Jorge Loyola. Una segunda instancia se concentró en las soluciones para la industria minera, con una presentación sectorial del coordinador Félix Ramírez y exposiciones de la directora comercial de ProChile en Perú, Lorena Sánchez, y la gerenta general de la Cámara Chilena-Australiana de Comercio, Ximena López. 

Luego, el 24 de enero, se ofreció un taller dedicado a las soluciones para la industria Agrícola, con una presentación del programa 2024 por parte de la jefa (s) del Departamento de Agro&Alimentos de Prochile, Daniela Moriaméz, seguida de exposiciones por parte de los representantes comerciales en Guatemala, Diego Lechuga, y en Costa Rica, Marianela Montero. El último taller se concentró en Energías Limpias, Eficiencia Energética y Gestión Hídrica; comenzó con palabras de la coordinadora sectorial de Servicios, Innovación y Turismo de ProChile, Verónica Tramer, y la directora comercial en Ecuador, Susan Rojas, seguidas de una presentación del Estudio de Mercado del sector de Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética en Ecuador presentado por Renato Oña, secretario de la asociación ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE). Finalmente, expuso la asesora y exviceministra de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de ese país, Enith Carrión.

La serie de talleres se enmarcó en el Programa de Soluciones Globales que ProChile lanzó en diciembre, con el objetivo de apoyar a empresas que proveen de soluciones a las grandes industrias para que puedan a salir al mundo. En esa línea, la institución se encuentra organizando un Encuentro Exportador (Enexpro) de Soluciones Globales para inicios de mayo, donde estas empresas proveedoras de los sectores que abarca el programa podrán presentar su oferta a potenciales compradores, un ítem esencial en la planificación de la institución para 2024.