Huelgas y paralizaciones amenazan al sector marítimo portuario

Los jefes sindicales de los distintos puertos, concuerdan que es urgente una Ley General de Puertos y que se reconozca las labores de los trabajadores portuarios como faenas de alto riesgo.

Una semana movida en el ámbito portuario. El sindicato más grande de la Marina Mercante votó huelga en el proceso de negociación colectiva y la Unión Portuaria de Chile se declaró en estado de alerta anunciando paralización de trabajos en 26 puertos.

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Serán cerca de 6300 trabajadores del área marítima los que estarán movilizados durante esta semana. Los funcionarios de 26 puertos, argumentan que desde el Ejecutivo ha habido una estancamiento en las mesas de trabajo, sumado a la falta de leyes que protejan a los empleados, esta manifestación, se suma a la que iniciará el sindicato más grande de la marina mercante nacional, donde reclaman que lo propuesto por Humboldt es insuficiente.

Agenda Marítima conversó con Leonardo Retamales, presidente del Sindicato de la Empresa Administradora de Naves Humboldt quien afirmó que la decisión de comenzar una huelga, surge después de que la compañía para la cual trabajan, realizara una propuesta de contrato colectivo sin mejoras en relación al año pasado. "Nosotros esperamos en estos días que la empresa reaccione para evitar una huelga. Nunca es buena esa situación, pero nos estamos preparando para ello", expresó el dirigente sindical.

"Es lamentable que la empresa siga en esta tónica. Nosotros vemos que lo que pedimos es totalmente válido, especialmente cuando comparamos con mejoras que ofrece una competencia paralela", comentó Retamales.

Ante esta situación, el sindicato está solicitando mediación a la Inspección del Trabajo para intentar resolver el conflicto. "No queremos llegar a una huelga, estamos buscando conciliar acuerdos, pero vamos a intentar todo lo posible antes de hacerla efectiva", afirmó el jefe sindical.

Cabe destacar, que la empresa, además, tiene contratos vigentes con ENAP, Codelco y otras empresas mineras, y servicios de cabotaje nacional e internacional en zonas estratégicas del país, lo que en caso de hacerse efectiva la huelga podría generar gran impacto en la cadena logística nacional.

"Esperamos que la empresa reaccione y que podamos llegar a un acuerdo sin necesidad de huelgas. Nuestro objetivo es mantener la estabilidad laboral y buscar mejoras para todos", cerró Retamales.

 El paro nacional:

,El vocero de la Unión Portuaria en San Antonio, Ricardo Rodríguez, explicó que el llamado a la paralización responde al estancamiento en materia portuaria que ha experimentado el gobierno, señalando que este es un problema de larga data. "Tiene que ver con temas de salud, sociales, y mesas de trabajo con los ministerios del Interior, Transportes y Trabajo", señaló.

Rodríguez mencionó que el presidente Boric estuvo involucrado en temas como la Ley de Cabotaje y la revisión de los últimos 40 años de la industria portuaria, así como la modernización del sector, pero lamentablemente no se ha concretado ninguna acción al respecto. "No estamos en conflicto con el Estado, pero sí hay un incumplimiento de promesas", agregó Rodríguez, subrayando que la movilización busca llamar la atención para que se retomen las conversaciones y se logren acuerdos concretos que permitan retomar las actividades laborales.

Por otro lado, Jorge Retamales, presidente del Sindicato Sicosemm y dirigente de la Unión Portuaria, añadió que uno de los principales problemas de los trabajadores portuarios es la falta de una Ley de Puertos y la actualización de la ley de Mutualidades. "El Gobierno tiene muy claros los puntos que hemos desglosado con ellos y es importante que cumplan con los compromisos que han adquirido", enfatizó Retamales, quien también destacó que 26 puertos y seis mil trabajadores se han adherido a la movilización.

Juan Pablo Pizarro, Presidente de la Federación de la Bahía de Quintero-Ventanas y vocero de la Unión Portuaria el sector del mismo nombre, detalló los problemas asociados a la descarbonización del país, argumentando que muchos trabajadores se han visto desamparados. "Tuvimos como UPCH reuniones con (Gabriel) Boric, quien prometió una nueva Ley Laboral portuaria, pero lamentablemente no se ha cumplido", complementó Pizarro. 

"Necesitamos que las mesas de trabajo se materialicen, por eso nos hemos sumado al llamado nacional de paralización", añadió, resaltando que a pesar de los riesgos inherentes, el trabajo portuario no está considerado como "de alto riesgo".