La experiencia de una empresa especializada en contenedores refrigerados

Los contenedores de la empresa cuentan con tecnología para determinar la trazabilidad y reducir el consumo energético.

Formada por un equipo que proviene del mundo marítimo, acuícola y naviero, la compañía Southern Trade Logistics (STL) entrega servicios logísticos a diversas industrias en el sur del país, con especialidad en el manejo de cargas refrigeradas.

“STL se formó en 2019 pero nuestro equipo lleva años ligado a los reefers, tanto a bordo de buques porta contenedores como en depósitos, y por mi parte también comencé mi carrera como oficial de marina mercante a bordo de buques porta contenedores”, contó a Agenda Marítima el gerente general de esta compañía, Ignacio Díaz.

Además de los servicios logísticos, otra línea de trabajo de la empresa es el área técnica orientada a las mantenciones de las unidades refrigeradas. De hecho, STL realiza todas las mantenciones y asistencias técnicas a las líneas navieras a través de los puertos, así como a distintas empresas que operan con trailers refrigerados y cámaras frigoríficas estáticas. “Nuestra empresa asiste técnicamente a los puertos de la octava región, específicamente Puerto Coronel y DP World Lirquén. Ellos son los responsables de revisar las unidades reefer de las navieras para cargar y cuando estos fallan en algún punto, nosotros como empresa los asistimos. La asistencia consiste en trasladar nuestro personal al lugar donde la unidad presente el problema o coordinar un punto si la unidad reefer está en tránsito. Luego se procede a diagnosticar e identificar el problema y su causa, y una vez terminado este proceso se procede a realizar la intervención correctiva que corresponda. También se conecta un computador a modo de obtener desde la unidad controladora todos los datos almacenados en ella para realizar una trazabilidad de los sucesos”, explica Díaz.

Se trata de un trabajo fundamental para asegurar la cadena de frío que garantiza la calidad de los productos que se transportan en esos contenedores.

El gerente de STL cuenta que la tasa de fallas es baja y que la cantidad de contenedores que deben revisar ronda los 50 mensuales. Las fallas más frecuentes pueden ser los motores evaporadores que generan un sobreconsumo por fatiga de material, problemas eléctricos por desgaste del cable de alimentación y fugas de gas.