¿Qué significa la COP28 para el transporte marítimo?

En el encuentro internacional hubo más de 60 anuncios que involucran a la industria en los esfuerzos por la descarbonización.

De acuerdo con un análisis de Lloyd’s Register, mientras los países luchaban por negociar un acuerdo, la industria marítima se unió para encontrar su propio camino a seguir, impulsar asociaciones para la descarbonización y crear seguridad para las inversiones.

Estos fueron el foco del transporte marítimo en la cumbre climática de la COP de este año, de acuerdo con un artículo publicado por Lloyd’s Register, que al mismo tiempo enfatiza que queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo, para la adopción de combustibles limpios.

Indica el análisis que, si bien el transporte marítimo no fue mencionado directamente en el acuerdo oficial de la COP, el texto sí destacó la necesidad de que los sectores aceleren “las tecnologías renovables, nucleares, de reducción y eliminación, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, particularmente en sectores difíciles de reducir y de bajo costo”.

Destaca la COP28 demostró que el transporte marítimo se esfuerza por invertir para aprovechar las oportunidades que presenta la transición energética y que países, puertos y empresas realizaron más de 60 anuncios importantes o actualizaciones de anuncios sobre temas que van desde nuevos corredores marítimos ecológicos a la integración de nuevos combustibles y tecnologías con emisiones cero y casi nulas; nuevos marcos de formación para la gente de mar sobre nuevos combustibles marítimos; y apoyar la implementación general del objetivo a largo plazo de la Estrategia de GEI de la OMI para 2023 y los puntos de control indicativos.

Como ejemplo de asociación para avanzar en estos temas se cita a la Iniciativa Castor, una

 coalición que incluye a MISC Berhad, Lloyd's Register, Samsung Heavy Industries, MAN Energy Solutions, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, Yara Clean Ammonia, TotalEnergies y Jurong Port, para desarrollar un diseño de buque cisterna alimentado con amoníaco.

Algunos acuerdos anunciados en COP 28

  • Amazon y otros propietarios de carga anunciaron la Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero (ZEMBA)
  • Australia anunció un Plan de Acción Nacional para la Reducción de Emisiones Marítimas.
  • El puerto de Amberes-Brujas se convertirá en un centro de importación de hidrógeno verde.
  • Brasil y los directores ejecutivos de los puertos de Hamburgo, Açu, Halifax y Amberes se unieron a los Clean Energy Marine Hubs.
  • Se presentó el Fortescue “Green Pioneer” y se convertirá en el primer barco del mundo con capacidad de amoníaco.
  • Höegh Autoliners ha invertido 1.200 millones de dólares en la construcción de 12 nuevos vehículos de transporte con cero emisiones netas de amoníaco que descarbonizarán el transporte marítimo internacional.
  • Wind Challenger – Mitsui O.S.K. El barco de propulsión eólica “SHOFU MARU” de Lines zarpa.
  • Wallenius Wilhelmsen anunció nuevas construcciones de energía verde para una oferta neta cero de extremo a extremo para 2027, así como el compromiso de hacer que la propulsión eólica vuelva a ser una realidad.
  • Yara International y sus socios anunciaron el primer buque portacontenedores del mundo que utilizará amoníaco limpio como combustible. El barco, llamado Yara Eyde, será el primero en navegar por una ruta marítima libre de emisiones entre Noruega y Alemania.

También estuvo muy presente en la agenda de la COP28 la importancia de las personas, y en ese sentido el Grupo de Trabajo sobre Transición Justa Marítima anunció un nuevo marco de formación, financiado a través de la Organización Marítima Internacional y la Fundación Lloyd's Register y desarrollado por Lloyd's Register, que dotará a la gente de mar de habilidades en materia de descarbonización y proporcionará orientación a los formadores y a la industria.

Papel futuro de la OMI

La dirección en este punto, según el análisis de Lloyd’s Register, apunta a un mayor papel de la OMI como facilitadora para otros sectores más allá del transporte marítimo. También

hay un amplio acuerdo en que son necesarias más regulaciones, siempre y cuando sean los marcos correctos, que proporcionen certeza sin bloquear el espíritu empresarial.

¿Están las finanzas haciendo lo suficiente?

Que la OMI haga su parte y reciba el apoyo de los gobiernos y la industria es una cosa, pero ¿qué pasa con las finanzas? ¿Están haciendo lo suficiente para ayudar en la transición del transporte marítimo?

Si bien fueron duramente criticados por muchos, el capital está ahí, según Tom Eveson, Director de Soluciones Financieras Sostenibles para las Américas de Sustainalytics. Durante un perspicaz panel sobre inversiones en el clima y los océanos, su creencia es que por cada dólar de financiamiento invertido en la economía azul, hay otros 10 dólares esperando ser invertidos, pero que necesitan dirección y certeza para la inversión. La principal forma de crear esa certeza, según Eveson: las asociaciones. Asociaciones que reúnan al sector público y privado y contar con los marcos regulatorios adecuados para dar una mayor confianza en la inversión.

¿Qué pasa con el corto plazo?

Hasta que podamos eliminar gradualmente el uso de embarcaciones que funcionan con combustibles fósiles hay muchos dispositivos de ahorro de energía relativamente simples que podemos agregar hoy, ya sean timones, hélices, optimización de la proa, pintura, aletas, lubricación por aire, asistencia del viento.

Se mencionó la necesidad de fijar un precio al carbono, y todos los paneles aceptaron que alguna forma era inevitable y necesario para nivelar el campo de juego.

Si bien los textos oficiales de la COP28 se recibieron con reacciones encontradas, el transporte marítimo estuvo unido en la COP para aprovechar las oportunidades que brinda la descarbonización, unidos en asociaciones para impulsar el avance y unidos por el deseo de implementar las regulaciones correctas.