Terminal Puerto Coquimbo mitigó ruidos y la SMA levantó medidas provisionales

El ruido ocasionado por los trabajos derivó en denuncias que obligaron a adoptar medidas de mitigación.

La empresa concluyó la implementación de medidas provisionales mediante la presentación de un informe final, que incluye nuevas medidas de mitigación y medición de ruidos para verificar cumplimiento de la norma en esta materia. Ahora se encuentra autorizada por su RCA a continuar la construcción del proyecto.

El Terminal Portuario Coquimbo está autorizado a construir la Modernización del Puerto de Coquimbo mediante una RCA otorgada por la Comisión de Evaluación el año 2020 (RCA N° 71/2020). En el contexto de la construcción del proyecto, que incluye el hincado de pilotes en el fondo marino, la Superintendencia del Medio Ambiente recibió denuncias, lo que derivó en fiscalizaciones que dieron cuenta de incumplimiento a la norma de ruidos (D.S. N° 38/2011).

Producto de tales incumplimientos, la SMA dictó medidas provisionales a comienzos de agosto que incluyeron la implementación de medidas de mitigación adicionales y un estudio de ruidos para el hincado de pilotes, que requiere la implementación de medidas de mitigación técnicamente adecuadas y una nueva medición de ruidos mediante una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA).

Gonzalo Parot, jefe de la Oficina Regional de Coquimbo de la SMA, informó que “Terminal Puerto Coquimbo presentó su informe final que incluyó el estudio de ruidos, las medidas adicionales para mitigar el ruido de las actividades constructivas y el hincado de pilotes, así como los resultados de medición de la ETFA, que dan como resultado el cumplimiento de la norma de ruidos. En consecuencia, la empresa ha concluido las exigencias de la medida provisional y se encuentra en condiciones para continuar con la construcción conforme a lo autorizado por su RCA y la norma de ruidos”.

Corresponde ahora que la Superintendencia concluya la investigación respecto a los hechos constatados, lo que puede derivar en un procedimiento sancionatorio con potenciales multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, entre otras posibles sanciones. Además se analizará el cumplimiento estricto de la medida provisional y el cumplimiento de la norma de ruidos a futuro. Si se detectan nuevos incumplimientos, podrían tomarse nuevas medidas provisionales, a fin de resguardar la salud de las vecinas, vecinos y el medioambiente.